Internet resguarda una gran cantidad de datos, es por eso que puede que los buscadores no lancen resultados muy específicos durante una consulta. Pero, para eso se pueden utilizar los filtros o características que se pueden aplicar en la búsqueda, para encontrar elementos muy específicos. Sigue leyendo y mira cómo funciona.

📌 ¿Qué son los filtros?

En Internet existen muchas herramientas que se conocen como filtros, en primer lugar y para descartar están los software de control de contenidos, son programas que permiten aplicar controles en el ordenador para evitar que los “usuarios no administradores” accedan a sitios web perjudiciales. Es muy utilizado para hacer control parental o en las aulas de informática de clase. Utiliza un sistema de listas negras y blancas para aprobar o desaprobar el acceso a algún sitio.

Pero, esta vez vamos a hacer referencia a los parámetros que utilizan los buscadores para segmentar o personalizar una búsqueda. Por ejemplo, utilizando una localización específica o un idioma, es por eso que configurar esto en la optimización SEO es muy importante para posicionar. Hay que hacer una diferencia entre los datos de configuración de búsqueda, ya que estos se guardan permanentemente.

📌 ¿Para qué sirve?

Sirven para hacer más eficientes las búsquedas en Internet. Es decir, para usar menos tiempo y esfuerzo al obtener buenos resultados. Son herramientas muy útiles para los usuarios, ya que mejora su experiencia de navegación, también pueden ser aprovechados por los propietarios de sitios web para posicionar mejor o bien para crear estrategias de Google Ads más efectivas.

Gracias a los sistemas avanzados de Google, es posible incluso aplicar filtros para buscar imágenes que contengan un color específico. Aunque, usualmente son necesarios para hacer búsquedas más recientes o por localización.

📌 Tipos de filtros de búsqueda en la web

Estos se clasifican según el dispositivo utilizado, el tipo de resultado que se busca y las herramientas de búsqueda. También existen las búsquedas por comandos, que utilizan códigos en la barra de búsqueda para obtener resultados más específicos.

  • Dispositivo: Los filtros disponibles para ordenador no son los mismos disponibles para dispositivos móviles, en el primero existen botones bajo la barra de búsqueda y otras opciones avanzadas en el botón “más”. En los móviles podrás añadir “sugerencias” pero no opciones avanzadas.
  • Tipo de resultado: Son las opciones que verás debajo de la barra de búsqueda, incluyen imágenes, noticias, vídeos, mapas y el botón más que puede incluir libros, finanzas, shopping, etc.
  • Herramientas de búsqueda: Indican la fecha exacta de publicación o los intervalos, así como los idiomas disponibles para la búsqueda.

📌 Ejemplo

Es importante mencionar que los filtros pueden aplicarse en diseño web para cualquier tipo de sitio, de forma que sea más rápida la búsqueda de sus contenidos, especialmente cuando se trata de tiendas online, localizar los productos con estas herramientas es más eficiente. En el siguiente ejemplo se puede ver cómo configurar una búsqueda por fecha, como se puede ver, ésta se modifica en intervalos personalizados, se puede configurar en el botón herramientas del buscador de Google.

filtros ejemplo

📌 Más información sobre filtros

A continuación, verás un enlace de cómo funciona Google Shopping, uno de los filtros más útiles para posicionar, sobre todo en tiendas online. En el segundo enlaces verás cómo funcionan los operadores de búsqueda para tener resultados más específicos.

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