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Son los sistemas informáticos que tienen la función de buscar documentos almacenados en los diferentes servidores, con ayuda de una araña o bot, también conocido como crawler. Los motores de búsqueda, llamados tradicionalmente como buscadores, utilizan la información que recogen los crawlers para elaborar páginas de resultados.
¿Qué son los motores de búsqueda?
Son sistemas que están facultados con algoritmos que buscan la información que proporcionan los servidores de sitios en Internet, para llevar a cabo un posicionamiento web de acuerdo a la relevancia con las consultas de los usuarios. Por ejemplo, Google es un motor de búsqueda, utiliza sus propios crawlers para clasificar y analizar la información en Internet.
Entre sus funciones tienen la particularidad de que operan automáticamente, por lo que entre sus directorios online tienen accesibilidad a dicha información. Construyéndose a partir de consultas o de avisos, ofrecidos por los creadores de páginas.
Teniendo en cuenta la accesibilidad de los motores de búsqueda, la mayoría de los especialistas de marketing digital están inclinados en el estudio del posicionamiento de la página. Ya que si logran descifrar las características del posicionamiento, podrán optimizar sus sitios web y garantizar los mejores lugares en las SERP\’s (página de resultados de consultas)
¿Para qué sirve?
Su principal función es organizar la información en Internet, con ayuda de los motores de búsqueda es más fácil para los usuarios encontrar el mejor contenido sobre un tema. Por ejemplo, Google emplea funciones avanzadas (la mayoría secretas para el público) para encontrar y clasificar el contenido más relevante y de mejor calidad en Internet
Estos recursos son necesarios debido a la gran cantidad de datos existentes en la web, de esta forma, permiten que la navegación sea más fácil para los usuarios, mientras que admiten que los sitios web puedan poner en marcha estrategias de marketing de atracción cada vez más naturales para conseguir clics.
Tipos de buscadores
Se clasifican en tres, dependiendo de cómo funcionen sus algoritmos y los resultados que ofrecen, son los siguientes.
- Buscadores jerárquicos: Son los que utilizan crawlers o arañas para indexar la información, Google entra en esta categoría.
- Directorios: Están estructurados por categorías y subcategorías, aparte, en ocasiones es necesario que el directorio evalúe el sitio web por completo antes de decidir si incluirlo o no.
- Metabuscadores: Son los que utilizan otros buscadores para organizar su SERP, es decir, escogen los mejores resultados de cada motor y lo posicionan en una sola página.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
Todo dependerá del tipo de indexación que lleve a cabo, pero todos tienen una base en común en cuanto a su funcionamiento. Estos se activan a través de la utilización de palabras clave, cuando una persona utiliza uno de estos recursos escribiendo un par de palabras clave, el crawler se encargará de revisar todos los datos relacionados a esas palabras.
Por ejemplo, si alguien busca en Google «cómo hacer un pie de limón», el bot buscará todos los sitios web que tengan las palabras clave «pie de limón» en ellos. Después, buscará las palabras exactas «cómo hacer pie de limón». Una vez tenga las opciones, evaluará otros aspectos como la relevancia, autoridad, calidad, etc. Con esto, mostrará la lista clasificada de las mejores en las SERP\’s. Por su puesto que esto ocurre en cuestión de milisegundos.
También es importante considerar que actualmente los algoritmos han evolucionado tanto que este proceso incluso ya cuenta con modificaciones semánticas y de redes neuronales. Se puede decir que Google trabaja de forma similar al cerebro humano, busca las relaciones semánticas, por ejemplo, sabe que «pie de limón» hace referencia a «repostería». Igualmente, aprende de las consultas anteriores del usuario, modificando los resultados a sus intereses.
Más información sobre motores de búsqueda
¿Te has puesto a pensar qué sería de la vida sin buscadores? son cada vez más imprescindibles en todos los aspectos modernos. Si quieres saber un poco más sobre ellos mira estos enlaces.
- ¿Qué es el Marketing en Buscadores y para qué sirve?
- Los 10 motores de búsqueda más usados en el mundo