Son sistemas o algoritmos que utilizan las bases de datos de otros motores de búsqueda, para mostrar una página de resultados. Los metabuscadores utilizan información de otros buscadores para mostrar los resultados más relevantes de cada uno.
¿Qué son los metabuscadores?
Índice de contenidos
Un meta buscador es una herramienta donde es posible realizar una búsqueda en otros buscadores al mismo tiempo. De esta forma, no utiliza una base de datos propia sino de otras herramientas. Es muy útil porque se pueden visualizar cuáles son los sitios web que tienen un mejor posicionamiento web desde la perspectiva de una herramienta de búsqueda más amplia.
De esta forma, se puede decir que los resultados que ofrecen son más avanzados y mejor posicionados que con herramientas más específicas, ya que tienen acceso a una gran cantidad de información para una sola palabra clave o consulta. Puede ser utilizado por cualquier tipo de usuario, pero es más frecuente por parte de profesionales de SEO.
¿Para qué sirven los metabuscadores?
La función principal es ofrecer resultados de calidad y en mucha cantidad, puede ser sustancial para encontrar la mejor información que exista sobre una consulta en Internet. Es por esto que son muy utilizados durante las auditorías SEO, ya que permiten hacer comparaciones con los sitios web que están mejor posicionados.
También es importante mencionar que algunas de estas herramientas incluyen funcionalidades adicionales, como puede ser la organización de los resultados según su relevancia esto permite hacer un análisis de posicionamiento más efectivo.
Desventajas de los metabuscadores
Uno de los contras más destacados cuando se trata de utilizar este tipo de herramientas es que no tienen un sistema de sintaxis de búsqueda propia, al utilizar una base de datos a partir de terceros no son capaces de distinguir entre los elementos de evaluación para las SERP\’s. De forma que será muy difícil encontrar información muy específica al utilizarlos.
Aparte, al tener que posicionar en diferentes resultados de muchas fuentes a la vez, puede que el tiempo de búsqueda sea incluso más largo. Sin embargo algunos incluyen un sistema para establecer un tiempo máximo al realizar la búsqueda.
Ejemplo de metabuscadores
Existen muchos tipos de metabuscadores, pero los más utilizados son para el sector turismo. Ya que permiten encontrar ofertas en viajes, vuelos y hoteles en un solo destino, a partir de diferentes sitios web o buscadores generales. Algunos de los más utilizados son Trivago, Kayak, Tripadvisor, entre otros.
En cuanto a búsquedas más generales, podemos nombrar a Ixquick que es una herramienta que permite seleccionar de dónde se quiere extraer la información, entre esas opciones incluye Google, Messenger, Yahoo, entre otros.
Más información sobre metabuscadores
Si tienes un negocio dirigido al turismo de viajes es importante que sepas cómo utilizar estas herramientas. Si quieres conocer un poco más al respecto mira los siguientes enlaces.
- ¿Qué es el Marketing en Buscadores y para qué sirve?
- Cómo sacarle mayor rentabilidad a los metabuscadores