Es un tipo de publicidad que utiliza canales de comunicación con el usuario para hacerle llegar un mensaje, el objetivo del marketing directo es poder medir su reacción a través de plataformas que faciliten esos canales. Así es más fácil segmentar a los usuarios por grupos teniendo en cuenta sus intereses.

📌 ¿Qué es Marketing Directo?

Es una estrategia, que se basa principalmente en la captación de consumidores y en la fidelización de los consumidores actuales. Suele ser utilizado con frecuencia junto al email marketing, ya que el correo es uno de los canales más apropiados para enviar mensajes personales.

Con esta estrategia se busca difundir mensajes más segmentados y personalizados, de forma que el usuario tenga aun interés por saber más sobre una oferta que se ajusta a ellos, lo contrario con lo que sucede con las campañas genéricas e invasivas.

📌 ¿Para qué sirve el Marketing Directo?

Esta herramienta de la publicidad sirve para la captación de clientes potenciales, trata de generar un contacto con ellos. Esos clientes potenciales pueden generarse a través de canales digitales como los seguidores de Twitter o los suscriptores de una newsletter. Igualmente, una vez que el cliente haya adquirido los productos de la marca, esta trata de seguir en contacto con él, de esta forma, la marca sigue cultivando las relaciones con sus clientes a largo plazo.

También trata de que las ofertas y productos se adapten a su clientela, con ayuda de los datos que se registran en la plataforma de mensajes es muy fácil conocer mejor a la audiencia, incluso se pueden realizar cambios a partir de las sugerencias o críticas constructivas de los mismos consumidores. Otra técnica muy utilizada para mejorar las ventas es el marketing de atracciones, que utiliza las emociones para conectarse con los clientes.

📌 Tipos de marketing directo

  • Buzón: Es un tipo de publicidad tradicional que consiste en entregar folletos o volantes en el buzón de los clientes, usualmente están adjuntos en revistas o periódicos.
  • Telemarketing: Es un tipo de oferta que se realiza vía teléfono o móvil, puede ser a través de campañas de SMS o llamadas.
  • Emailing: Consiste en una serie de estrategias, usualmente relacionadas con el inbound, que consiste en ofrecer algo de valor en los mensajes, como guías, artículos, etc.
  • Mailing: Es muy similar al anterior, pero usualmente las bases de datos son obtenidas a partir de otras plataformas y los mensajes suelen contener ofertas de compra muy espontáneas.

📌 Ejemplo de marketing directo

A continuación, se puede ver una imagen de lo que sería un mensaje para una campaña de emailing, el usuario receptor ya es cliente, por lo que la oferta se dirige a un descuento en la compra de su producto preferido, es decir, algo que ya ha comprado anteriormente y con frecuencia.

marketing directo

📌 Más información sobre marketing directo

Este tipo de publicidad también se refiere a las estrategias que se llevan a cabo en el producto final, por ejemplo, la campaña de Coca-Cola con los nombres de sus posibles clientes en las latas de la bebida es un gran ejemplo de esta técnica. Conoce más en los siguientes enlaces.

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