CRM

La customer relationship management o CRM no es más que ese lecho administrativo o de gestión, que utiliza como base fundamental “la relación estrecha con los clientes”. Como la clave del éxito de una empresa, marca o tienda online. 

 

 

📌¿Qué es?

Este término se puede entender como la gestión de relaciones de los clientes, ya que es necesario que alguna parte de una empresa cumpla esta labor tan importante para su crecimiento. La persona que se encarga de esta labor, debe establecer relaciones exitosas.

Pero estas relaciones no sólo serán con el cliente, sino también con los equipos de marketing y de ventas de las diversas compañías en las cuales trabajen. Ya que este es un factor importante, además que la organización juega un papel vital.

📌¿Para qué sirve?

Este tipo de programas buscan que la información se encuentre centralizada, de esta forma se puede gestionar con facilidad en cualquier momento que se requiera. Permite que la relación que se establezca con el cliente, sea más amena.

Como es un seguimiento que se realiza de cerca, permite que todo el equipo esté al tanto de la evolución que vaya ocurriendo con el cliente. De manera tal que se puede determinar el momento preciso, en el cual debe abordarlo el equipo de ventas para que sea exitoso.

Las personas tienden a crear una relación, ya que la empresa cuenta con toda la información necesaria para que el contacto no se pierda. De esta forma, la relación se vaya desarrollando a favor de terminar de realizar la conversión de la persona.

Gracias a todo este tipo de información, resulta sencillo tener la forma más idónea de abordarlos. Ya que se establece la estrategia de acuerdo al perfil de cada persona.

📌¿Existen programas que puedan realizar esta acción?

Por supuesto, muchas veces el éxito va a depender en gran medida de la comprensión que se pueda realizar de los datos. Es por tal motivo que se recomienda contar con un especialista.

Pero por ejemplo se puede usar HubSpot, que es totalmente gratis y permite almacenar hasta 1000 contactos.

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