Marketing Orgánico

Es un conjunto de estrategias que consiste en aumentar el tráfico y las conversiones digitales a través de técnicas naturales. El marketing orgánico consiste en tratar de generar resultados de forma natural, muchas a través de contenidos de valor y canales de comunicación que no requieren una inversión monetaria exagerada.

¿Qué es marketing orgánico?

Es un conjunto de estrategias que se utilizan a la hora de buscar una mejor posición dentro de Internet, sin la necesidad de invertir en publicidad de pago. Las técnicas orgánicas se refieren a las que se generan de forma natural cuando un usuario interactúa en Internet, por ejemplo, cuando busca una palabra en Google puede conseguirse con varios resultados posicionados de forma natural.

A diferencia de las estrategias de pago, estas no son efímeras, de hecho, los sitios web que logran posicionarse en la página de resultados de búsqueda en Google pueden incluso durar años en la misma posición, generando un tráfico constante e importante para los resultados de publicidad de la empresa.

¿Para qué sirve el marketing orgánico?

Este marketing sirve para incrementar y mejorar la visibilidad en Internet a través del posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda u otros medios. También es necesario mencionar las estrategias que se utilizan para conseguir una buena posición, una de las más utilizadas es la auditoría SEO, que consiste en estudiar cuáles son esos aspectos que pueden ser optimizados para mejorar el posicionamiento natural.

También es importante intentar generar técnicas de valor, para lograr que el usuario acceda por cuenta propia a un sitio web, a esto se le conoce como estrategia de contenidos. Sin embargo, existen una gran variedad de otras técnicas de publicidad que pueden despertar el interés de los usuarios de forma natural.

Cómo conseguir tráfico orgánico

  1. Lo primero es definir los objetivos de la campaña de publicidad y entender cuál es el buyer persona.
  2. A partir de la información del perfil del buyer persona se determinan cuál es el tipo de contenido que llamará su atención.
  3. También se pueden poner en práctica algunas estrategias de linkbuilding o construcción de enlaces para impulsar el posicionamiento.
  4. Se debe incluir contenidos responsivos, es decir, elementos que se adapten a los diferentes dispositivos que utilizan los usuarios para navegar en Internet.
  5. Finalmente, después de poner en práctica las campañas, es importante analizar los resultados, es decir, evaluar cuál fue el nivel de tráfico adquirido con las nuevas estrategias.

Ejemplos de marketing orgánico

Algunas de las estrategias de marketing orgánico más efectivas tienen que ver con contenido de valor. Por ejemplo, los vídeos de YouTube, los artículos publicados en blogs y los post en redes sociales son una gran representación de cómo adquirir tráfico naturalmente.

En este sentido, se busca adquirir usuarios a través de algo que llame su atención, como una información curiosa, de actualidad o cualquier tema que pueda entretenerlo o educarlo.

Más información sobre marketing orgánico

Actualmente, existen muchas plataformas donde puedes aprovechar al máximo las estrategias naturales, mira algunas funciones interesantes en los siguientes enlaces.