Dominio espejo

Dominio espejo

Es un dominio diferente al oficial de una marca, este refleja exactamente el contenido que está disponible en el primero, normalmente, estos cuentan con el mismo servidor por lo que se puede decir que son sitios web hermanos, aunque se suele denominar como dominio espejo.

¿Qué es un dominio espejo?

Para ser más precisos, los dominios espejos son nombres de Internet que comparten la misma dirección IP, suele ser una táctica de posicionamiento web para empresas que quieren evitar que la competencia utilice las mismas palabras claves en la dirección de su sitio.

Es por eso que en ocasiones las empresas suelen comprar las direcciones relacionadas con el propio, por ejemplo, si una empresa ha registrado la marca “mi-marca.com”, es posible que también pueda adquirir otros como “mimarca.com, mimarca.es, miamarca.com, marcami.com…”. Sin embargo, como todas estas han sido compradas en el mismo servidor comparten la misma dirección IP, por lo que se dirigirán a un mismo sitio web.

¿Por qué utilizar dominios espejo?

Al utilizar estas estrategias las empresas no solo pueden asegurarse de que la competencia no utilizará su misma técnica de posicionamiento, sino que también cuentan con un gran valor para atraer usuarios, ya que facilitan a los internautas la búsqueda del sitio web. No importa desde que dirección accedan o incluso si escriben mal la dirección, siempre terminarán en el mismo sitio.

Sin embargo, también es importante resaltar que existen problemas al utilizar esta práctica, ya que los buscadores no saben diferenciar cuál es el dominio original. Por ende, él posicionará mejor al más viejo, más popular o simplemente el más usado por los internautas. En ocasiones, esto también suele generar una disputa en el algoritmo, por lo que decidirán no posicionar a ninguno de los sitios.

¿Cómo utilizar dominio espejo en ser penalizado?

Para evitar la situación anterior, los propietarios pueden aplicar diferentes estrategias para seguir aprovechando el tráfico que obtienen de todas las direcciones asignadas, las más populares son las siguientes.

  • Con redireccionamientos 301: Es un comando que se induce en las páginas para evitar que sean rastreadas a través de la URL, sin embargo, no es 100% efectiva.
  • Con etiquetas no index: En este caso, se puede indicar al algoritmo de Google que solo evalúe la página principal, así se evitan penalizaciones para el posicionamiento.
  • Con etiquetas canónicas: Es una de las mejores soluciones, con esto le da entender a Google que se trata de una página duplicada, pero que no necesariamente afecta al posicionamiento.

Ejemplo de dominio espejo

El efecto espejo se da en muchas ocasiones cuando una página está disponible para diferentes países, por ejemplo, para la marca de ropa SHEIN se pueden acceder a direcciones disponibles para México (shein.com.mx), Chile (cl.shein.com) y Estados Unidos (us.shein.com), todas redirigen al mismo sitio, la diferencia radica en el idioma y en la forma de pago, esto se suele aplicar con distintas configuraciones.

 

Más información sobre dominios espejo

Ya sabes que los dominios espejos pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales, si quieres saber más sobre ellos para utilizarlos correctamente aquí tienes más información.