Canonical

La etiqueta canonical nace como una solución para la duplicación del contenido en un sitio web. Google y otras compañías de buscadores la presentaron en 2009, con un simple tag que se puede insertar en el código de HTML. Es recomendable utilizarla en sitios web que cuentan con URL y contenidos casi idénticos.

Origen de la palabra Canibalización de keywords

La palabra canónico viene del griego que significa “conforme a las reglas”, por lo que básicamente define un patrón dentro del diseño web donde se establece una página original y copias relacionadas. Con la etiqueta canonical Tag se le indica al algoritmo de Google cuáles son las páginas que debe indexar y cuáles no conforme a las reglas.

¿Qué es canonical en SEO?

Antes de que esta etiqueta existiera, las páginas online tenían muchas URL relacionadas a un mismo contenido similar. Esto confunde a los motores de búsqueda, ya que no pueden saber cuál URL es la correcta y así posicionarla, el resultado final era que ninguna página sería posicionada, afectando negativamente al posicionamiento SEO de todo el sitio.

Para evitar que Google proceda con penalizaciones por contenido duplicado, se debe indicar cuáles son las páginas más importantes y las que debe posicionar, para eso se utiliza esta etiqueta, que también diferenciará los contenidos y las URL, incluso si son muy similares, como ramas que forman parte de la original.

Cómo utilizar las URL canónicas

Para optimizar efectivamente el conjunto de dominios de un sitio web para el posicionamiento SEO es necesario recurrir al elemento del código de fuente. Google recomienda utilizar la etiqueta absoluta que se puede insertar con el siguiente código.


El atributo define la etiqueta que forma parte de los metadatos del documento. La URL que sigue dentro del código representa la página similar a la original, se obvia su utilización en la página más importante para que Google la identifique como tal.

Cuando se trata de versiones de otros formatos como PDF, solo bastará con escribir el atributo rel=.

Ejemplos de Canonical

Normalmente, el canonical tag se utiliza cuando el propietario necesita que ambas URL estén disponibles para el usuario. En las optimizaciones SEO existen otras etiquetas para diferenciar el contenido duplicado como disallow y no follow, pero éstas se utilizan para obviar el contenido de la indexación, pero tampoco estarán disponibles para el posicionamiento.

Ahora, por ejemplo, dos URL como las siguientes, que son idénticas pero en realidad son versiones distintas.

  • https://www.ejemplo.com/ejemplo
  • https://www.ejemplo.com/ejemplo.pdf

Se procede a insertar rel= en la cabecera del segundo. Por lo que ya estaría optimizada para el posicionamiento, de la siguiente forma.

  • <https://www.ejemplo.com/ejemplo.pdf>; rel=”canonical”

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