Canonical

La etiqueta canonical nace como una solución para la duplicación del contenido en la red. Google y otras compañías la presentaron en 2009. Es colocada entre el código de HTML, esto se aplica a los portales digitales con URL casi idénticas que cambian uno o más datos entre ellas.

📌¿Origen de la Palabra?

Un canon se define como un patrón a seguir, a partir de este se generan más elementos que lo imiten en la mayoría de sus aspectos. A este término se refiere la etiqueta Canonical. Le dice a los patrones de búsquedas cuál es el canon, la URL original y cuales surgen a partir de esta.

📌¿Para qué sirve?

Antes de que esta etiqueta existiera, las páginas online tenían muchas URL relacionadas a un mismo contenido que eran casi iguales. Esto confunde a los motores de búsqueda, ya que no pueden saber cuál URL es la correcta y así posicionarla.

Otro problema que existía, eran las copias de contenido de una página a otra. Por lo que varias páginas podían tener el mismo post en su sitio y el motor de búsqueda las iría posicionando al azar. Pues como dijimos no puede determinar cuál es la original.

Con esta etiqueta se protegen los contenidos de las URL principales, pues se identifican hacia el resto como las más importantes.

También sirve para indicar variaciones dentro de un producto. Las demás URL que deriven de este, serán prácticamente iguales. La etiqueta canonical sirve para que las demás páginas, queden catalogadas como referencias a la original.

Es efectiva al momento de hacer filtros de búsqueda para los productos. Estos estarán marcados por parámetros, que los harán variar en uno o más elementos. En estos casos, también son muy efectivas las etiquetas canonical.

📌Ejemplos:

Tomemos como ejemplo nuestro sitio digital. Una etiqueta canonical luciría así:

https://www.google.es/” />-

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