Etiqueta Canonical

Etiqueta Canonical

Se trata de un código que puede mejorar los resultados de indexación para los motores de búsqueda, más específicamente, una etiqueta canonical puede hacer que el algoritmo distinga más fácilmente dos páginas que pueden parecer idénticas, pero en realidad no lo son.

¿Qué es la etiqueta canonical?

El término etiqueta canonical es utilizado para hablar sobre códigos o modificaciones que se añaden en la configuración de URL de un sitio web. Su principal objetivo es indicar a los buscadores que éste es independiente de otros que puedan ser increíblemente similares (incluyendo contenidos en página) y que no se trata de páginas duplicadas.

Hacer esta distinción es importante porque de no hacerlo, el algoritmo de buscadores como Google puede entender que se trata de contenido duplicado, procediendo con una penalización y afectando el posicionamiento web considerablemente.

¿Para qué sirve?

Su función principal es garantizar que el sitio web no deje de recibir visitas, ya que en caso de tener duplicados el algoritmo dejará de registrar ambas páginas en la página de resultados. Al mismo tiempo, también permite tener un mejor orden de las páginas añadiéndoles una característica que les da prioridad.

También puede utilizarse para entender que un contenido es el «original» de forma que se pueden modificar las demás copias sin alterar la esencia del sitio, aparte, le ofrece una mejor experiencia de navegación al usuario y se mantiene la imagen de marca.

¿Cuándo utilizar etiquetas canonicales?

Estas no pueden utilizarse indiscriminadamente para mejorar el posicionamiento, solo cuando sea necesario indicar que dos o más páginas pueden parecer similares, pero no lo son. Este escenario se presenta mucho en las tiendas online o e-commerce, donde suelen tener páginas muy similares para cubrir la variación de un producto, cuando hay una versión disponible solo para móviles o existen subdominios regionales.

Por ejemplo, https://zapatillas.com/deportivas, https://zapatillas.es/deportivas o https://www.zapatillas.com/deportivas. Son variantes que deben distinguirse con etiquetas canonical. Algunas de las razones más relevantes para utilizarlas son las siguientes.

  • Cuando los enlaces apuntan a diferentes dispositivos, por ejemplo, uno es exclusivo para móviles y otro para ordenadores.
  • Si existen identificadores de sesión, es decir, cuando está disponible según el tipo de usuario.
  • En caso de que las URL se generan de forma automática cuando se reparte el contenido en diferentes secciones.
  • Si el servidor realiza variantes entre enlaces http y https.
  • Cuando hay páginas iguales pero una está disponible solo para empleados o para la empresa.
  • Las landing pages se diferencian por localización.

¿Cómo insertar una etiqueta canonical?

Es muy fácil, solo se debe implementar el código «rel» dentro del head del HTML, se debe hacer en las páginas que sí se interesan posicionar. Por ejemplo, si una empresa con sede principal es España tiene un dominio para Reino Unido, es natural que prefiera que el enlace con localización española tenga mayor prioridad. Entonces, se inserta el código en ella y el algoritmo interpretará que esa es la que debe posicionar mejor. Para hacer la explicación más gráfica mira este ejemplo.

<head>

<link rel= «canonical» href=»http://www.miempresa.ltda/page.html»/>

</head>

También existen otros métodos como insertar un sitemap o añadir redirecciones 301, pero con estos códigos es más fácil para Google distinguir tus prioridades.

Más información sobre la etiqueta canonical

Cuando se habla de etiquetas canonicales es necesario hacer referencia a los contenidos duplicados, para encontrarlos y hacer la debida jerarquización en la indexación aquí tienes un par de links con información extra.