Crowdsourcing

Crecer no es cosa fácil para las empresas y sobre todo con recursos limitados. ¿Cómo una empresa puede reunir personas altamente calificadas, para resolver problemas complejos en diferentes áreas de un nuevo proyecto? La respuesta es con Crowdsourcing.

📌 ¿Qué es?

El Crowdsourcing es una técnica de distribución de tareas, que normalmente eran realizadas por un grupo de empleados específicos. Pero esta vez, se solicita el aporte de un grupo masivo de personas. Se utiliza para desarrollar proyectos grandes, como el desarrollo de una app o nuevo software, que puede ser un poco difícil de llevar a cabo con poco presupuesto para contratar personal profesional.

Igualmente, esta forma de negocio permite minimizar la carga laboral de los miembros y trabajadores de una empresa. Lo hace externalizando las tareas que no son esenciales para el negocio, o al contrario, son muy complejas para las habilidades actuales del grupo de trabajo.

El mercado es altamente competitivo y el mundo digital ofrece oportunidades para hacer la diferencia. El externalizar algunas tareas, tiene la ventaja de tener a mucha gente trabajando en todo el mundo. Con un coste muy bajo y con resultados excelentes.

📌 Origen del Crowdsourcing

La palabra crowdsourcing proviene de una contracción anglosajona de las palabras “crowd”, que significa multitud y “sourcing”, que significa externalización. Fue utilizada por primera vez en el artículo “The Rise of Crowdsourcing” o el ascenso de la colaboración externa masiva en la revista Wired. Fue escrito por Jeff Howe en 2006 para explicar cómo las empresas estaban aprovechando el talento externo aficionado para elaborar proyectos de alta calidad, sin tener que contratar profesionales.

El término se hizo cada vez más popular impulsado por los beneficios globales del Internet, que permiten incluso que esos talentos trabajen desde cualquier parte del mundo y en conjunto con otros empleados creativos.

📌 ¿Para qué sirve?

Esta práctica tiene muchas aplicaciones, principalmente se utiliza para reducir los gastos en el desarrollo de un proyecto, que bien puede ser en el diseño de un sitio web o en el desarrollo de una nueva tecnología. Asimismo, la autora del libro Arte y Crowdsourcing, Andrea Grover explicó que una de sus metas era eliminar la barrera financiera para que personas talentosas participen en el arte o en el desarrollo de grandes proyectos.

Asimismo también existen otras aplicaciones que se han ido derivando de estas prácticas son las siguientes.

  • Crowdfunding: También conocida como financiación colectiva consiste en obtener fondos para el desarrollo de una idea o empezar un nuevo negocio.
  • Co-invenciones: Consiste en crear inventos de forma masiva que luego serán modificados y mejorados por otro grupo de personas, es muy común en el desarrollo de software.
  • Crowdshipping: Se aprovechan los viajes o entregas de otros usuarios que van hacia un mismo destino.
  • Crowdspeaking: Es una estrategia muy utilizada actualmente en redes sociales, permite que los mensajes publicados sean repetidos por otras personas y organizaciones de forma masiva, con el objetivo ganar relevancia en un tema en específico.

📌 Ejemplo

La empresa creadora de juegos para niño, Mattel, tiene un departamento para que sus compradores, y cualquier persona con una nueva idea, puedan desarrollar u nuevo juego para niños.

Las personas interesadas en participar como creadores, pueden enviar sus ideas de nuevos juegos al departamento, a través del sitio de la compañía y de manera confidencial, se activa el proceso de evaluación para aceptar o no el nuevo producto.

Se establece un contrato en el que se acuerdan las condiciones del negocio y los creadores obtienen un beneficio, que puede llegar a ser muy alto dependiendo del contrato. La empresa obtendrá un nuevo producto que vender, con el que mejorará sus ingresos en gran medida.

📌 Más información sobre Crowdsourcing

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