Firewall

Es un sistema de seguridad para evitar accesos no autorizados a un ordenador, de esta forma, se puede decir que un firewall o cortafuegos son como un antivirus, sin embargo, tiene algunas características propias. Sigue leyendo y mira cómo funcionan.

📌 ¿Qué es un firewall?

Como se mencionó arriba, es un sistema que se encarga de bloquear acceso no autorizado a una red u ordenador, al mismo tiempo, permite el paso de servicios que sí han sido autorizados. En este sentido, son utilizados con frecuencia en redes de intranet, de forma que usuarios que no han sido autorizados no puedan acceder a una red privada. Suelen ser implementados en ordenadores con proyectos de desarrollo web, así se evita su filtración en Internet.

Aunque son un sistema de seguridad confiable, la verdad es que puede generar la entrada de virus o usuarios no permitidos con programas infiltrados, es por eso que los firewall deben apoyarse con antivirus o eliminador de malware y otros sistemas de seguridad avanzados.

📌 Origen

Fue uno de los primeros sistemas de seguridad en utilizarse para Internet, aparecieron en los años 80 junto a los primeros avances de la red mundial. En esa época también se desarrollaron los primeros ataques cibernéticos hacia ordenadores de otros usuarios, generando violaciones de seguridad muy graves, lo que dio paso a los muros cortafuego.

Como su nombre lo indica, se utiliza como contención o para frenar accesos que provocan “incendios”, o violaciones de privacidad y seguridad informática. Estos sistemas empezaron a evolucionar con el estudio de los diferentes virus y ataques cibernéticos de la época, como el Gusano Morris, el primer ataque a gran escala en Internet.

📌 ¿Cómo funciona?

Funciona como una protección contra la información que puede hacerle daño a un ordenador o a una red de ellos. También sirve para bloquear lo que es considerado como indeseable, para el usuario de Internet o de un ordenador particular. Éstos pueden clasificarse de diferentes formas, según software o hardware, según sus políticas o sus tipos.

Los físicos se instalan en el router, directamente en el punto de acceso de Internet, por lo que filtran todas las comunicaciones entre Internet y el ordenador, pero son vulnerables ante los troyanos que pueden esconderse en correos. Por otro lado, los software son los favoritos, protegen a los ordenadores de forma individual, aparte, analiza el tráfico de forma constante para evitar comunicaciones peligrosas.

📌 Desventajas del firewall

Como mencionó anteriormente, este sistema requiere del apoyo de antivirus, por lo que por sí solo presenta una serie de desventajas, como las siguientes.

  • No filtra información de tráfico que no pase a través de él.
  • No protege por amenazas que han sido permitidas por uso negligente.
  • No elimina ni identifica el tipo de virus.
  • No están preparados para identificar malware que están incluidos en archivos y otros software.

📌 Más información sobre firewall

Actualmente, sistemas operativos como Windows 10 cuentan con su propio cortafuegos, también muchos routers lo incluyen, pero es necesario que entiendas cuáles son los tipos que puedes utilizar y otros sistemas de libre acceso como el freeware. Míralos a continuación.

Pin It on Pinterest