Hackear

Hackear
Ladron robando informacion o dinero de un portatil.

Es un término que se utiliza para hacer referencia a los ataques cibernéticos en Internet, sin embargo, el verbo hackear se ha estado utilizando desde la comercialización de productos pirateados. Hoy en día se utiliza para identificar ataques virtuales relacionados con la violación de la privacidad, el robo de datos, el craqueo de software, entre otros.

¿Qué es hackear?

Es un término utilizado para referirse a los sucesos de piratería informática, a través de esto, los atacantes cibernéticos utilizan diferentes métodos para irrumpir en un ordenador o dispositivo, a través de una red o archivos compartidos. Es una de las tantas actividades de baja moral que son mal vistas en SEO, estás suelen ir de la mano con prácticas como el spam y la utilización de linkbuilding negativo.

Este tipo de práctica cuentan con diferentes objetivos, como se mencionó en introducción, puede utilizarse para el robo de datos o para obtener autorización en un ordenador sin tener la licencia. También se ha utilizado para hacer competencia sucia en contra de marcas, productos y servicios.

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, hoy en día estos ataques de piratería informática pueden ser prevenidos con ciertas técnicas y mantener protegida la información o los recursos digitales.

Origen de hackear

En los años 80, la palabra hackear se utilizó en distintos escenarios, luego de verse por primera vez en un artículo de la revista Psychology Today. Más tarde también se incluiría como referencia en algunas películas, pero algunos adjudican el origen de esta palabra en los años 60 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde algunos programadores utilizaron la palabra hack para llevar a cabo “trucos” que permitían resolver algunas actividades de forma sencilla.

Con el paso del tiempo, estos estudiantes empezaron a utilizar la palabra hacker para hacer referencia a los desarrolladores que podían crear programas más eficaces o hacer cosas que ningún otro programador haría.

¿Para qué sirve hackear?

Es una práctica muy relacionada a actividades ilegales en Internet, usualmente se utiliza para obtener algún beneficio a costa de los usuarios, por ejemplo, el robo de datos bancarios. Aunque en ocasiones también se utiliza para generar daño de forma generalizada, como provocar la saturación de una página web para que no esté disponible por un tiempo.

Sin embargo, actualmente el término también se puede utilizar cuando se trata de hackers éticos, son profesionales expertos en localizar posibles debilidades dentro de un recurso digital o software, para después proceder a fortalecerlo y evitar que los hackers malintencionados tengan acceso.

¿Cuáles son los métodos para hackear?

No hace falta mencionar que el profesional que se encarga de esta actividad debe tener un conocimiento muy amplio sobre informática, en el camino también debe utilizar algunos programas que le permitan hacerse paso entre los protocolos de seguridad. Algunos de los métodos que utilizan son los siguientes.

  • Phishing: Normalmente se utiliza en ataques informáticos por email o correo, consiste en hacerse pasar por alguna institución para obtener datos de cuentas o información en general.
  • Fuerza bruta: Consiste en atacar directamente un sitio web enviando cientos de solicitudes, provocando que el servidor se sature.
  • Password Spray: consiste en probar contraseñas utilizadas frecuentemente en diferentes usuarios en varios intentos, esas contraseñas pueden ser 123456 o 000000, entre otras fáciles de recordar.

Más información sobre hackear

Existen muchas formas en las que un sitio web puede verse comprometido por este tipo de actividad, ¿sabes cómo protegerte? Aquí tienes algunas sugerencias.