Malware

Al igual que los virus atacan a los humanos, existen sistemas que son capaces de atacar a los ordenadores.  Usualmente, son conocidos como malware, un tipo de software malintencionado capaz de causar mal funcionamiento en los ordenadores y sistemas informáticos en general.

¿Qué es?

Este término hace referencia el software maliciosos, que pueden ser cualquier código, error o hasta virus capaces de acceder a algún equipo y causar daños. Pueden desde afectar su funcionamiento, hasta causar pérdidas de información. Durante el diseño web de sitios para empresas es importante utilizar firewalls y otras herramientas para evitar el acceso de este tipo de virus.

A pesar de que estos no pueden causar daños en el hardware, son capaces de robar información de los usuarios, por ejemplo, los datos de pago. Los malware también pueden acceder a través de otras herramientas como el correo electrónico.

Tipos de malware

Durante el desarrollo de sitios web y aplicaciones es importante utilizar una serie de protecciones hacia distintos tipos de virus, no todos son iguales ni tampoco todos tienen los mismos objetivos, por eso es importante reconocerlos antes de estar en contacto con ellos. Los más conocidos son los siguientes.

  • Virus: Son los que suelen estar incrustados en programas que han sido descargados por los usuarios de Internet.
  • Troyanos: Son los que están escondidos en documentos o recursos que son descargados desde Internet.
  • Spyware: son atacantes que solamente espían los movimientos del usuario una vez que es son incorporados en el ordenador.

¿Cómo se puede saber si el equipo está infectado?

Puede presentarse de muchas formas, en todos los casos no es tarea sencilla, pero es posible detectarlos simplemente viendo el funcionamiento del equipo. Uno de los principales errores que suele presentar, es que los programas del ordenador o dispositivo suelen trabajar con mayor lentitud. El sistema operativo se encuentra comprometido, por lo cual su velocidad estará disminuida.

También es común la aparición de publicidad o el acceso hacia un navegador sin haberlo seleccionado primero, que es un signo inequívoco de la presencia de una malware. También se puede presentar una pérdida de espacio en el disco de forma inexplicable, este tipo de programas se pueden ocultar allí.

¿Cómo se pueden eliminar?

Si se presentan sospechas de que el dispositivo pueda encontrar contaminado, lo recomendable es descargar algún antimalware. Este ayuda a detectarlos y eliminarlos. Pero uno de los métodos más importantes para evitar el ataque de este tipo de virus es utilizar sistemas de prevención, un antivirus o firewall cuentan con las configuraciones necesarias para tratar de evitar el paso de virus a través de Internet.

También es importante utilizar contraseñas de alta seguridad y evitar descargar software o programas que sean de dudosa procedencia.

Más información sobre Malware

Todos los usuarios de Internet, sean empresas o visitantes ordinarios, deben estar al tanto de qué son y cómo funcionan los malware aquí tiene un par de enlaces con más información.