Código Captcha

Código Captcha

El código captcha es una herramienta muy usada en la actualidad, como una forma de seguridad mediante la confirmación de la identidad de los usuarios en sitios webs, evitando de este modo la posible entrada de bots.

¿Qué es un Código Captcha?

Es un sistema de seguridad que permite confirmar que los visitantes de un sitio sean humanos y no bots. Es un método indispensable para la gestión de un blog, ya que puede aprobar la identidad del usuario automáticamente antes de que pueda acceder al sitio, evitando ataques cibernéticos o el robo de información.

Existen varios métodos para la utilización de este sistema y para prevenir el ingreso de bots. Algunas de ellas son responder interrogantes, seleccionar imágenes de objetos, resolver fórmulas matemáticas, etc. La razón de estas técnicas es que, aunque son actividades sencillas de realizar para el ser humano, un computador o bots no podría hacerlas correctamente.

Origen del Código Captcha

La primera vez que este término se dio a conocer, fue gracias a los señores Luis von Ahn, Manuel Blum, Nicholas J. Hopper y John Langford en el año 2000. Su proyecto se basaba en idear un sistema de autenticación fácil y rápida, que no necesitara contraseñas individuales para cada usuario. En principio sólo se trataba de introducir caracteres a partir de una imagen poco clara en la pantalla del ordenador.

Con el pasar del tiempo, el código captcha ha ido evolucionando, pudiendo incluirlo en proyectos de diseño web según las necesidades de los propietarios. El más popular actualmente es la identificación de objetos en imágenes, siendo utilizado por plataformas importantes como Google o WordPress.

¿Para qué sirve?

Esta herramienta sirve para distinguir una persona de un bot. Cada vez que se intente llenar un formulario de un sitio web o en el caso de que se quiera ingresar a un perfil de usuario, aparecerá un pequeño sistema automático que el usuario debe describir para proceder.

Es necesario mencionar que los bots no solo pueden generar ataques cibernéticos, estos también pueden acceder al sistema de almacenamiento para desviar los objetivos de las encuestas y generar suscripciones falsas. Esto puede afectar mucho las estrategias de conversión y marketing digital, así que estos códigos captcha ayudan a prevenirlos.

¿Cómo activar el captcha en Google?

Para introducir uno de estos elementos en el servidor, desde Google, es necesario implementar un plugin. Éste se puede descargar desde la tienda de extensiones de Chrome, el más utilizado es reCAPTCHA. Después, el desarrollador web se encargará de editarlo y habilitarlo, de forma que pueda activarse cada vez que un usuario quiera acceder al sitio.

Éste también puede gestionarse según el canal de donde provienen los usuarios, por ejemplo, solo será aplicado a los usuarios que entren desde la página de resultados de Google, o desde redes sociales o landing pages.

 

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