Captcha

Se define como un código de autenticidad para determinar si el usuario es un humano o un bot, el captcha es necesario para evitar ataques cibernéticos por parte de otras máquinas. Sin embargo, la prueba no requiere de intervención humana para su realización, sino que puede ser implementado directamente por el ordenador.

Origen Captcha

Es el acrónimo en inglés para Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart (CAPTCHA), que significa “Test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos”. Fue desarrollado a inicios de los 2000 en la Universidad de Carnegie Mellon, de la mano de un grupo de investigadores, liderados por Luis Von Ahn. Fue diseñado principalmente para eliminar el spam en las páginas web.

Tuvo su origen en otro programa conocido como la prueba Turing, consistía en un examen para evaluar la capacidad de inteligencia de un ordenador.

¿Para qué sirve el Captcha?

Este sistema de seguridad fue desarrollado con la intención de evitar el spam, aunque existen diferentes tipos. Por ejemplo, los que funcionan para proteger una cuenta, se utilizan previamente a la autenticación con contraseña. Esto a su vez cuida la información confidencial de cada usuario en las plataformas a las que esté suscrito. Por lo que su función principal, es cuidar a las páginas de ataques de sistemas automatizados de ordenador.

Asimismo, también cumplen con la función de proteger al sitio de bots que intenten rellenar base de datos con usuarios falsos, o incluso para participar masivamente encuestas o comentarios de foros de discusión, lo que puede ser contraproducente para las estrategias de atracción y conversión de una empresa en Internet, ya que los usuarios no serán clientes reales.

Tipos de Captcha

  • Textuales: El examen consta de una prueba visual donde los caracteres, que pueden ser alfanuméricos, están distorsionados.
    Esto evita que los algoritmos de visión puedan reconocerlo.
  • Matemáticos: Consiste en la resolución de problemas matemáticos, normalmente el problema suele describirse textualmente para evitar que el algoritmo reconozca la operación numérica. Por ejemplo, “suma 2 más 2 y muestra el resultado en la barra”.
  • Juegos de palabras: El más común es mostrar una palabra y describir el color con el que se escribe, Por ejemplo, cuando la palabra Morado se escribe en color verde, la resolución del captcha sería “verde”.
  • Gráficos: Son los más utilizados actualmente, muestran una serie de imágenes que el usuario debe seleccionar según la descripción solicitada.
    Mayormente son elementos que se encuentran en la calle, coches, letreros, semáforos, edificios, etc.

Ejemplo de Captcha

Google es una de las plataformas que más utiliza captcha, pero igualmente la mayoría de las plataformas lo utilizan en su diseño web para validar una suscripción o un registro. Algunos ejemplos son los siguientes.

  • Al abrir una cuenta Gmail o Blogger en Google.
  • Al momento de hacer alguna modificación a una cuenta de la Gsuite.
  • Cuando se cambia la contraseña de email.
  • Configurando los servicios de Google para otros dispositivos móviles u ordenadores.

Aquí hay una imagen de un modelo gráfico.

captcha ejemplo

Más información sobre Captcha