Campo semántico

Es un conjunto de palabras, cuya utilización tienen un rasgo relacionado entre sí. Por ejemplo, el campo semántico de la palabra “pared” contiene elementos como “valla, muro, muralla…”.
Es importante tener en cuenta este elemento para entender la complejidad de los buscadores y sus algoritmos.

¿Qué es un Campo semántico?

Es un término que hace referencia directamente al conjunto de palabras que se encuentran relacionadas por su significado, ya sean por diferentes formas o por distintas clases.
Entender la complejidad del mismo es importante, ya que los buscadores gestionan y trabajan con un campo semántico, en el cual relacionan las palabras claves por sus significados, ya sean de un mismo grupo o no.

Los profesionales en SEO tienen esto muy en cuenta al momento de la redacción de contenido y del trabajo de posicionamiento.
Gracias a estos grupos de palabras, elaboran nuevas estrategias de posicionamiento SEO en Internet.
También es una forma que ayuda a aumentar la visibilidad del contenido y mejorar el posicionamiento en el buscador.

Origen del Campo semántico

Su origen nace con la implementación de las estrategias de posicionamiento SEO desde 1997.
En ese entonces, los desarrolladores de los buscadores entendieron que distintas palabras derivadas de un mismo campo semántico podían tener relevancia para el usuario.

Por ejemplo, al buscar la palabra “viaje” podría referirse a otras como “reservación, turismo, vuelo, aeropuerto…”.

Es por eso que con la actualización de Google Panda en 2011 (cuando se establecieron las primeras penalizaciones, como el uso abusivo de keywords) también se estableció esa relación.
De forma que los sitios que utilizaran palabras relacionadas de una keyword en sus estrategias de contenidos tendrían más probabilidades de ser mejor posicionados en las SERP\’s.

¿Para qué sirve el Campo semántico?

Los campos semánticos tienen la finalidad de mostrar las palabras que se encuentran relacionadas entre sí.
Esto por cuestión de significados, es decir, dos palabras que se escriben diferentes y que dentro de un contexto tienen el mismo significado.

Por ejemplo “avión” y “aeronave”, o bien están relacionadas en ese mismo contexto “volar, piloto, pasajeros…”.

Este elemento es utilizado en la actualidad para optimizar el posicionamiento.
Ya que los especialistas en SEO lo aprovechan para utilizar la mayor cantidad de palabras relacionadas entre sí, con la finalidad de abarcar un sector mayor de la competencia.
También funciona para acercarse a un público que no se había explorado antes, teniendo más probabilidades de estar en los primeros lugares de los resultados.
De esta forma, se puede decir que ayudan a mejorar la visibilidad de una marca.

Ejemplo de campo semántico

Actualmente, es imposible visualizar cómo el algoritmo de Google utiliza el campo semántico para posicionar los sitios web.
Sin embargo, las tendencias en la optimización para buscadores indican que aplicar esta relación de keywords en el contenido puede dar muy buenos resultados.
A continuación, se muestra imagen que indica cómo se desglosa la palabra clave “avión”, todas esas ramas pueden utilizarse en el contenido para lograr un mejor posicionamiento.

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