Notoriedad

Uno de los objetivos de cualquier marca es hacerse popular ampliando sus fuentes y canales de publicidad. Cuando los usuarios empiezan a reconocerla con mayor frecuencia, comienza a tener un alto nivel de notoriedad. De esta forma, se puede asociar a la marca con una idea de prestigio.

¿Qué es notoriedad?

Es un concepto que se utiliza en el marketing para hacer referencia al nivel de popularidad y reconocimiento que tiene una marca en su sector y frente a su audiencia, pero sobre todo con respecto a su competencia. Las marcas con una mayor notoriedad siempre tendrán primero la atención de los usuarios, Así que se trata de una estrategia que requiere de muchos recursos de marketing de atracción.

Gracias a esto, la empresa podrá tener la capacidad de posicionarse como una primera opción en su sector. Con este nivel de inclusión en el mercado, se podrán generar mejores resultados, tanto en el alcance de sus campañas como en el aumento de las ventas.

Su origen

La palabra notoriedad viene del significado de característica, cualidad, fama, éxito. Aparte de reputación, prestigio y renombre. Su etimología corresponde a la palabra “notorio”, del sufijo “edad” que simboliza cualidad. En este caso, puede ser difícil encontrar un punto de origen sobre cuándo empezó a utilizarse el término en el ámbito del marketing, sin embargo, los expertos indican que se hace presente cuando las personas utilizan el nombre de la marca para describir una categoría entera de servicios o productos.

Por ejemplo, las personas utilizan la palabra Kleenex para hacer referencia a pañuelos de forma genérica, sin embargo también es el nombre de una marca. Se puede decir que tiene una notoriedad importante, ya que los usuarios no sólo lo prefieren, sino que también llaman de esta forma todos los productos relacionados, incluso si son de otra marca. Lo mismo ocurre con Kétchup y otras marcas.

¿Para qué sirve la notoriedad?

En primer lugar, la notoriedad sirve para mejorar la reputación de una marca, expandirla y exponerla frente al mercado. Aunque está ligada directamente al aumento de las conversiones y ventas, su objetivo principal es incrementar el reconocimiento, es decir, que los usuarios sepan que se trata de cierta marca solo al escuchar su nombre o al ver su logo.

De esta forma, generan una gran influencia en el mercado, llegando a tener relevancia en el Top Of Mind, es decir, lo primero que piensan las personas al referirse a un producto o servicio en específico. Igualmente, esto también tiene como función medir el nivel de conocimiento que tiene el público sobre la marca.

Ejemplo

Coca Cola es una de las empresas de bebidas refrescantes más famosas del mundo, se ha colado en el subconsciente de tantas generaciones hasta llegar al nivel en que la silueta de su botella pueda ser reconocida incluso sin verla realmente.

Durante el 2020, la empresa lanzó una campaña llamada Feel It o “siéntelo”, donde expusieron varios anuncios solo con la palabra Coca-Cola alrededor de una silueta invisible de su botella, creando una ilusión óptica. Incluso sin ver la botella, la mente de los consumidores puede presentirla, aquí una imagen como ejemplo.

Más información sobre notoriedad

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