Content Mapping

Content Mapping

En español se traduce como Mapa de Contenidos, es una representación gráfica de contenido que se realizará, con el fin de planificar los temas más apropiados para la audiencia final. En el content mapping se diseña cómo, cuándo y qué se va a difundir en el ciclo de venta de un usuario.

¿Qué es el Content Mapping?

Es una representación gráfica de una serie de contenidos concretos que serán creados para los compradores. Allí se detallan todas las fases del embudo de ventas, dicha representación requiere de los conocimiento de Buyer’s Journey para su correcto diseño.

El estudio previo del perfil del consumidor permitirá conocer cuáles son los intereses, necesidades y preferencias de la audiencia objetivo, de forma que se pueda planificar una estrategia de contenido ajustada a esas características.

¿Por qué clasificar clientes en el content mapping?

Es importante tener en cuenta la fase donde se encuentra un usuario, por ejemplo, si está entrando por primera vez a un sitio web de empresa, un descuento de un producto que no conoce es una mala estrategia. En estos casos, es necesario presentarle contenido útil, por ejemplo, un post que explique por qué necesitará ese producto en el futuro, para invitarlo a convertirse en lead y así presentarle una propuesta de venta.

Es por eso que en la creación del content mapping es importante saber cómo clasificar al consumidor. Se debe tener presente si son primerizos o por el contrario ya son clientes recurrentes de la marca, se deben organizar estrategias diferentes en cada caso, es por eso que la segmentación y personalización también cuentan con protagonismo en este proceso.

¿Para qué sirve?

Su función principal es establecer una relación entre las fases del embudo de ventas, el perfil del buyer persona y las estrategias de contenido. Estos datos se representan de forma gráfica, para explicar detalladamente cuáles son las técnicas que se aplicarán en cada fase, según las características del consumidor.

Las fases también se establecen según qué tan preparado esté el usuario para avanzar en el viaje de compras. Por ejemplo, una persona que se suscribe a una newsletter de empresa espera recibir artículos de información que le interese. En esa fase se establecen técnicas automáticas para la distribución de contenidos, también se almacenan las interacciones, como los artículos donde hizo clic, para establecer un patrón de interés.

Con ese patrón, se puede diseñar otra estrategia para convertirlo en cliente y pase a la siguiente fase, como presentar una propuesta con descuentos o algún otro valor añadido.

Ejemplo de mapa de contenidos

En este sentido, el content mapping puede ser de mucha utilidad en diferentes áreas, en la metodología inbound marketing y hasta en el diseño de un sitio web. Ya que se requiere implementar toda una experiencia de navegación basada en ese concepto. Igualmente, se pueden desarrollar según los objetivos, como convertir más usuarios, aumentar el reconocimiento de la marca o incrementar el volumen de ventas.

En cualquier caso, se recomienda el uso de plantillas, ya que éstas contienen un diseño pre-determinado de la representación gráfica del mapa, aquí se puede visualizar un ejemplo.

 

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