Buyer’s Journey

Es todo el recorrido que hace un usuario desde que se interesa en un producto o servicio, hasta el momento en que lo adquiere. Para las empresas es necesario definir el buyer’s journey porque así pueden determinar las mejores estrategias para adaptarse a las necesidades de sus consumidores.

¿Origen de la palabra Buyer’s Journey?

Es un anglicismo, este término se traduce como “el viaje del comprador”, está asociado a las estrategias de Inbound Marketing, que consiste en proponer un embudo de ventas para “llevar” al usuario a hacer una compra de la forma menos invasiva posible. Dentro de ese embudo se define el viaje del comprador, que incluye técnicas automáticas y de persuasión.

¿Para qué sirve Buyer’s Journey?

La función principal de éste es definir las características de los consumidores, de forma que la empresa pueda adaptar sus estrategias a ellos.
Con ayuda de ese perfil, también se pueden definir contenidos estratégicos que serán parte de cada etapa del Buyer’s Journey donde se encuentre el consumidor.

Determinar este viaje también puede ser una ventaja para la empresa, ya que pueden entender mejor las necesidades de los usuarios y complacerlos durante su visita, hasta que logran convertirse en clientes. Gracias a este sistema, también es posible verificar cuándo aparecen nuevas tendencias de compra de los usuarios, de forma que las estrategias puedan ser nuevamente adaptadas.

¿Cuáles son las etapas del Buyer’s Journey?

  • Encuentro: Es la primera etapa donde el usuario se concentra en informarse sobre su problema o necesidad, en esta etapa van a necesitar contenidos como artículos en blogs muy explicativos.
  • Investigación: Después de entender cuál es su necesidad y cómo puede resolverla, procede a buscar alternativas para cubrir sus demandas. En este caso, el contenido suele ser más específico para comparaciones de productos o servicios.
  • Decisión: En esta etapa, el consumidor ya decidió cuál es el producto que necesita, por lo que realizará comparaciones entre marcas, buscará descuentos o promociones que se ajusten a su bolsillo.

Buyer’s Journey ejemplo

Hay potenciales consumidores que tienen necesidades específicas al iniciar con su viaje de compra. Por ejemplo, para un viaje a la playa necesitan las mejores gafas de sol, por lo que es posible que sus primeras investigaciones tengan que ver con las “tendencias de gafas de sol para verano”, allí estaría en la primera etapa encuentro.

Es posible que en esta etapa llegue hasta tu blog, buscando alguna referencia o inspiración para su look playero, por lo que debes impulsarlo a pasar a la segunda etapa.
Dentro de ese contenido puedes introducir algunas referencias hacia “las mejores marcas de gafas de sol”, para que pueda ingresar a la etapa de investigación.

Finalmente, puedes hacer algunas ofertas promociones para motivarlo a hacer la mejor decisión de compra, en esta etapa tal vez debas utilizar un poco de personalización, donde bien puedes aplicar estrategia de email marketing para conocer y perfeccionar tu perfil de buyer persona.

Más información sobre Buyer’s Journey