LBS o Location Based Services

LBS o Location Based Services
Dos personas mirando un mapa del mundo con ubicaciones con dinero.

Los servicios basados en localización o LBS (Location Based Services) son transacciones que se pueden personalizar según la localización de los usuarios. Con esta información, se puede llevar a cabo estrategia de publicidad según el lugar donde se encuentre el consumidor.

¿Qué es LBS?

Es un término que se utiliza para definir los servicios que emplean la localización para ofrecer información a los usuarios, a través de sus dispositivos móviles, para esto utilizan sistemas de información geográfica a través de GPS o wifi y otras tecnologías de comunicación de redes, para transmitir la información o los datos de una aplicación que pueda procesarlos.

Uno de los ejemplos más típicos de estos servicios son los mapas o los directorios de páginas amarillas, así como aplicaciones de redes de transporte, de estado del clima, ubicación de lugares turísticos, entre otros. Una de las características más importantes de esta práctica es el nivel de precisión en cuanto a la ubicación geográfica.

¿Para qué sirve?

Una de las principales funcionalidades de los location based services es ofrecer un apoyo frente a las empresas, especialmente para llevar a cabo estrategias de marketing móvil. Las empresas pueden recopilar datos de localización de sus clientes para ofrecer anuncios y ofertas más personalizadas dependiendo del lugar donde se encuentra.

Por el lado del cliente, es más fácil para ellos localizar comercios cercanos de forma fácil, y así comparar precios y obtener ofertas cerca de él.

¿Cuáles son las diferencias entre GPS y LBS?

Son dos conceptos totalmente diferentes, el GPS significa sistema de posicionamiento global, por lo que genera datos para determinar la ubicación del dispositivo. Por otro lado, LBS se refiere a esos servicios que utilizan la localización para generar algún beneficio, por ejemplo llevar a cabo estrategia de anuncios o mapas para la localización de empresas.

De esta forma, los servicios basados en la localización pueden utilizar GPS para llevar a cabo su estrategia.

Ejemplos de LBS

El ejemplo más importante de este tipo de servicio de Internet es Google Maps, asociado con Google places y Google My Business puede mostrar restaurantes y negocios cercanos al dispositivo del usuario, así como la disponibilidad de conocer el horario y otra información importante como el horario o el método de pago.

Más información sobre LBS o Location Based Services

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