Google Maps

Es una aplicación que ofrece imágenes de mapas que se pueden deslizar en la pantalla, Google Maps obtiene esas imágenes desde satélites al rededor del mundo. Asimismo, también se apoya en una herramienta integrada conocida como Street View para generar imágenes de calle.

📌 ¿Qué es Google Maps?

Es una herramienta que alberga una gran cantidad de mapas, puede obtener una vista casi global desde el espacio, así como de calles muy específicas. Pero, también se puede utilizar para encontrar otra clase de información de interés, como lugares recomendados, hoteles baratos, sitios de interés, restaurantes, comercios y direcciones.

También se utiliza con frecuencia en marketing digital, al dar de alta un sitio web en Google Maps, que consiste en posicionar un local en el mapa utilizando un perfil de My Business, permite que tenga mayor visibilidad tanto en los mapas como en el buscador.

📌 Origen

Se originó a partir de Where 2 Technologies, una empresa que se encargaba de mapear la ciudad de Sídney en Australia. Google compró su sistema de mapeo en 2004 para basar su nueva aplicación. De esta forma, fue anunciada en su Blog el 8 de febrero del 2005. Desde entonces, las políticas del programa han sido acertadas para los usuarios, permitiéndoles interactuar y al mismo tiempo ampliar sus horizontes en el mapa.

Al principio, solo podía ser utilizado por usuarios de Internet Explorer y Mozilla Firefox, pero unos días después, el 25 de febrero, pudo empezar a trabajar en Opera y Safari.

📌 ¿Para qué sirve?

En primer lugar, permite que los usuarios tracen rutas de viaje siguiendo un mapa real o cartográfico de forma online. En estos casos, los usuarios pueden visualizar los kilómetros recorridos, al mismo tiempo que se incluye el tiempo del viaje, rutas alternativas y el tipo de transporte a utilizar. Pero, también tiene otras funcionalidades como la facilidad de compartir una localización exacta.

También cuenta con otras funciones en dispositivos móviles, como el GPS que indica los pasos recorridos por el usuario y si coinciden o no con la ruta trazada. Entre otras ventajas incluye la función de recordar dónde se estaciono el automóvil, comprobar el tráfico, busca lugares cercanos, visualizar opiniones y reseñas.

En el caso de las empresas de turismo, es muy útil para posicionar la empresa en el mapa, de forma que se pueda tener mayor relevancia en el posicionamiento web, a la vez que los usuarios pueden comparar opiniones y valoraciones.

📌 Google Maps cómo llegar

“Cómo llegar” es una funcionalidad de la aplicación que permite crear rutas para llegar a un lugar en específico, el algoritmo de la herramienta tiene en cuenta diferentes aspectos, como la ruta con menor tiempo de llegada, el nivel de tráfico y el tipo de transporte.

Asimismo, aquí se puede activar la navegación GPS que indica el camino que va siguiendo el usuario (o el dispositivo) para verificar que se trata de la ruta correcta. Sin embargo, es importante verificar las direcciones o la última actualización de la misma para evitar recorridos erróneos.

📌 ¿Google Earth es lo mismo?

No, aunque son muy similares y de hecho, Earth fue creada como apoyo para la apps de mapas. Ésta variante fue diseñada especialmente como una aplicación de escritorio, por lo que incluso no es necesario tener conexión a Internet para visualizar algunos datos, aunque sí requiere de conexión para realizar actualizaciones de Street View y otras funciones.

En este sentido, esta app también está más preparada para ofrecer resultados en 3D, de esta forma, se pueden ver gráficos más reales de las calles, así como de cualquier lugar en la tierra incluyendo vegetación y caminos alternativos. Sin embargo, los mapas cuentan con preferencia para navegación en tiempo real.

Extraoficialmente, durante el escándalo de filtración de documentos de Edward Snowden se conoció que estas aplicaciones de geolocalización estaban formando parte de un sistema de vigilancia mundial, donde estarían participando potencias mundiales como EEUU, China, Rusia e Inglaterra, incluyendo empresas de tecnología privadas.

📌 Más información sobre Google Maps

Actualmente, esta herramienta sigue teniendo una gran relevancia para el posicionamiento local, si quieres más información sobre ella no puedes dejar pasar los siguientes enlaces.

Pin It on Pinterest