El posicionamiento web es el factor que hace visible un sitio web ante los usuarios que realizan búsquedas a través de Google o los diferentes buscadores que brindan este servicio en Internet. Hoy nos centraremos en el más importante de todos, Google.

Pero a pesar de todas las estrategias SEO que se pueden aplicar para ganar posicionamiento en Google, nada más interesante que el SEO local y los beneficios que pueden traer a tu negocio, la fantástica herramienta de Google My Business.

¿Por qué es importante salir en Google Maps?

Cada vez son más las personas que realizan búsquedas en Google con intención local y esto se debe a que es una forma rápida y efectiva de conocer la ubicación de determinado negocio. Sin duda, esta es una estadística comprobada que debe ser aprovechada en pro de aplicar las estrategias necesarias para atraer más visitantes a tu establecimiento físico.

Las búsquedas locales son “el pan nuestro de cada día” en Google, simplemente porque internet se ha convertido en la herramienta que los usuarios utilizan para localizar determinados negocios dentro de un parámetro específico.

Un ejemplo claro de esto, es el joven que viaja de una ciudad a otra para la boda de un familiar, este necesita un corte de cabello urgente para poder estar a tono y no sabe a dónde ir.

Supongamos que este joven se encuentra en Madrid, él enseguida googleará la frase “barbería en Madrid” o “barbería cerca de mí” y los resultados de búsqueda arrojarán diferentes opciones de barberías según el criterio local, es decir, aparecerán solo barberías ubicadas en Madrid o cerca de la zona exacta en la que se encuentra.

Gracias al beneficio de la búsqueda local, este joven podría visitar en cuestión de minutos a la barbería más cercana, pero sobre todo, visitaría a la mejor posicionada. He aquí la importancia del SEO local para la optimización de tu negocio en los motores de búsqueda a través de Google Maps y Google My Business.

Que es Google My Business

Goole My Busines es una herramienta que enlaza su servicio con los de Google Maps para la geolocalización de un negocio con establecimiento físico comprobable. Esta herramienta permite hacer que un negocio físico obtenga visibilidad ante los motores de búsqueda de Google sin necesidad de contar con una página web.

Esto es lo más interesante, y muchas personas se peguntan ¿cómo puede posicionarse un negocio en Google sin un sitio web? Es muy sencillo, pues se trata del posicionamiento de una ficha de negocio creada en Google My Business y el único requisito es contar con un establecimiento físico.

Esta ficha contendrá información del negocio, imágenes y contenido optimizado para lograr un buen posicionamiento. A través de Google Maps, el cliente potencial que realizó la búsqueda podrá observar la ubicación exacta y puntos de referencia de lugar en cuestión.

¿Cómo crear una ficha en Google My Business?

No cabe duda de los grandes beneficios que le traerá a tu negocio tener presencia en Google a través de Google My Busines. Así que a continuación, te dejamos el paso a paso de cómo crear una ficha en Google My Business para empezar a captar muchos más clientes a tu establecimiento físico:

  • Si no tienes una cuenta Google de tu negocio, es recomendable que la crees para evitar usar tu cuenta personal. No solo es para diferenciar, sino que esta cuenta te puede servir posteriormente para establecer contacto con clientes gracias a Gmail.
  • Luego, con la cuenta de Google de tu negocio ingresa en http://www.google.es/business y haz clic en “Obtener tu página”
  • Ingresa los datos informativos de tu empresa que te solicitarán para seguir avanzando (Nombre de empresa, tipo de negocio, dirección, entre otros)
  • Verifica tu cuenta de Google My Business (recibirás una carta de Google enviada a la dirección indexada en los datos. Utiliza el código de validación de la carta para introducirlo en la ficha y listo)

¿Cómo optimizar la ficha de Google My Business?

La mayoría de los dispositivos móviles se encuentran enlazados a un sistema de geolocalización que permite a Google ser intuitivo respecto a las búsquedas locales, en este sentido, representa una ventaja para el consumidor realizar búsquedas con intención local.

Resulta una gran alternativa para ahorrar tiempo y comprobar la existencia de algún negocio, son muchos los beneficios para el usuario, pero también para la empresa que logra optimizar su posicionamiento local en Google.

Por todo esto y más, vale la pena aplicar buenas estrategias de SEO local que permita optimizar el posicionamiento de tu ficha en Google Maps, de esta forma aparecerá tu negocio entre los primeros resultados de búsqueda referentes a tu negocio y su localización. A continuación, consejos para optimizar la ficha de Google My Business:

  • Lo primero que debes hacer es asegurarte de llenar todos los campos de información. Recuerda que toda la información que puedas suministrarle a la ficha, será visible ante posibles clientes potenciales.
  • En el apartado de “Página principal” te encontrarás con un resumen de tus estadísticas, reseñas y publicaciones, sin embargo, de principio no tendrás mayores datos. Te recomendamos añadir buenas fotos de tu local, crear anuncios y publicaciones.
  • En “Publicaciones” tendrás la oportunidad de promocionar eventos, alguna novedad o productos en oferta para que se hagan visibles ante los usuarios que te encuentren en Google.
  • Utiliza el apartado de “Etiquetas” para agregar palabras clave relacionadas directamente a tu negocio, esto beneficiará el posicionamiento del mismo ante los motores de búsqueda de Google.
  • La categoría principal de tu negocio debes agregarla una vez que crees la ficha, no obstante, al tener la ficha verificada, se abrirá la opción de crear subcategorías. Espacios ideales para suministrar más información orientada a la optimización del negocio.

¿Por qué se beneficia tu negocio al salir en Google Maps?

A continuación, te dejamos algunas estadísticas que respaldan la efectividad de Google My Business, para la mejora sostenida de las ventas de tu negocio:

  • 1 de cada 4 clientes busca información en Internet sobre negocios físicos y luego visita el establecimiento para realizar la compra
  • 71% de las personas realizan búsquedas locales de negocios específicos para confirmar su existencia antes de visitarlos por primera vez
  • 78% de las búsquedas locales efectuadas desde un smarthphone se convierten en compras luego de una visita al establecimiento físico
  • 60% de las personas adultas realizan búsquedas locales de negocios, productos o servicios desde Smartphones o tablets
  • 18% de las búsquedas locales desde un Smartphone terminan en una compra durante el plazo de 24 horas
  • 50% de las personas que realizan una búsqueda local desde un dispositivo móvil, termina visitando el negocio ese mismo día

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