Membresía

Es un concepto que se utiliza para describir un servicio por suscripción, de hecho, una membresía define el tipo de posición de un usuario dentro de una organización o empresa. Usualmente, esta condición requiere de un pago frecuente a cambio de algún recurso de calidad.

¿Qué es membresía?

En términos de marketing digital, se podría decir que una membresía es un servicio, gratis o de pago, donde un usuario tiene acceso a recursos exclusivos de una marca o empresa. Cuando se habla de marketing de contenidos se puede hacer referencia a las suscripciones a newsletters o artículos exclusivos y personalizados.

Usualmente, los usuarios de la empresa pueden acceder a estos servicios a través de un formulario de suscripción. Por lo que parte de su información personal pasará a una base de datos de la empresa, que después podrán utilizar para llevar a cabo estrategias de venta más efectivas, bien sea para vender productos o aumentar el tiempo de suscripción del usuario.

¿Para qué sirve una membresía?

Ante los ojos de los usuarios que adquieren las membresías, sirven para estar al tanto de las noticias principales y de los servicios exclusivos a los que tienen acceso. En cambio, desde el punto de vista de la empresa, esto le permite generar un ingreso extra con un nuevo modelo de negocio.

Igualmente, es una oportunidad para la marca de obtener conversiones web, que le permitan construir una base de datos sustancial para llevar a cabo otras estrategias de segmentación o para fortalecer la relación con los suscriptores actuales.

La membresía en marketing digital

Existen muchas formas de aprovechar las estrategias con membresía, una de las más utilizadas es el membership site, un sitio web o blog por suscripción que ofrece contenido exclusivo a los usuarios que estén dispuestos a pagar. Pero también es importante mencionar que algunas marcas actualmente utilizan este modelo de negocio para subsistir, tal es el caso de Netflix o Spotify.

Usualmente, estas empresas llevan a cabo estrategias de marketing digital que buscan extender la suscripción de los miembros, que normalmente se cobra de forma mensual. Así que utilizan descuentos o promociones de valor para garantizar la fidelización de los clientes.

Ejemplo de membresía

Actualmente, existen muchos recursos en Internet que garantizan el acceso a contenido de calidad de forma gratuita, pero éstos son utilizados en estrategias elaboradas para aumentar la tasa de conversiones, es decir, de nuevos suscriptores. Éstos son los que están dispuestos a pagar por contenidos de calidad pero verdaderamente exclusivos.

Tal es el caso de la plataforma YouTube que ofrece varios tipos de suscripción, por ejemplo, YouTube Música que incluso permite descargar los vídeos en el dispositivo.

Más información sobre membresía

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