Marketing Colateral

Marketing Colateral
Cartas, hojas, lapices y algunos objetos más.

Por reducciones de presupuestos las formas tradicionales de hacer publicidad han sido reemplazadas por los medios digitales. Sin embargo, éstas siguen jugando un papel importante a la hora de ejecutarse cualquier campaña, a la combinación de estos materiales se le conoce como Marketing Colateral.

¿Qué es?

Se refiere a todo el material adicional de comunicación que es utilizado dentro de una estrategia de publicidad, como flyers, banners, tarjetas de presentación, material de oficina con el logo de la compañía, postales, entre otros. Básicamente, el marketing colateral son todos los recursos tradicionales del diseño gráfico que se utilizan en las campañas de publicidad.

Con la intención de hacerse más visible dentro del mercado en que se desempeña la empresa, los recursos utilizados para este tipo de estrategia deben tener información precisa acerca del producto o servicio que ofrece, así como sus datos de contacto. Usualmente, estos también se utilizan en el ecosistema digital en conjunto con las impresiones físicas.

¿Para qué sirve el marketing colateral?

Difunde el reconocimiento de la marca más allá de las estrategias masivas (como los anuncios en redes sociales, los spots publicitarios, etc.). Esto también facilita el acceso a la información sobre la marca, lo que a los ojos de los usuarios otorga confianza y credibilidad, pues saben a dónde y cómo dirigirse.

Este tipo de publicidad se suele utilizar a la vez con otras estrategias más elaboradas, de hecho, se complementan entre sí, ya que el objetivo de los recursos es ofrecerles información adicional y oportuna a los usuarios. Igualmente, permite que el ciclo de ventas sea más fácil y rápido, pues el consumidor ya tendrá la información que necesita sobre el producto o servicio que se le ofrece.

Tipos de marketing colateral

  • Folletos: Son los más utilizados, permiten dar a conocer lo más esencial sobre la empresa y los servicios que ofrece, aparte, son muy rentables y fáciles de distribuir.
  • Boletines: Funcionan para dar a conocer las noticias más relevantes sobre la empresa o el sector, se pueden difundir tanto de forma física o a través de emailing.
  • Tarjetas de visita: Incluye toda la información básica de la empresa, dirección, teléfono de contacto, email, el logo, etc. Son las más apropiadas y funcionan como un recurso fácil de compartir.

Recomendaciones para hacer marketing colateral

  • Prestar atención al diseño de estos recursos, tanto a los colores como a las tipografías, así como a las imágenes utilizadas.
  • La información debe ser organizada para una rápida comprensión y debe estar resumida para que sea fácil de asimilar.
  • Es importante que todos los recursos contengan el logo de la empresa, así podrá ser reconocido fácilmente por los clientes a futuro.
  • Los documentos utilizados deben estar ligados de forma gráfica a la imagen de la empresa.

Más información sobre marketing colateral

Es interesante como el marketing tradicional y digital se puede complementar entre sí para darle más reconocimiento a la empresa. ¿Quieres saber un poco más sobre esto? Mira estos enlaces.