Marketing de interrupción

Marketing de interrupción
Pantalla de ordenador con un iman con iconos de likes.

Es el término que se utiliza en las campañas de publicidad excesiva, el marketing de interrupción consiste en tratar de mostrar anuncios o publicidad al usuario a través de todos los canales posibles, resultando incluso molesto para los consumidores.

¿Qué es?

Es una evolución del outbound marketing que consiste en la promoción de campañas, donde las empresas se dirigen directamente al consumidor. A diferencia de la publicidad de atracción, donde se utilizan estrategias de contenido de valor para atraer al usuario sutilmente y permite que se acerque por cuenta propia. Pero, la versión de interrupción va más allá que solo un anuncio directo.

La estrategia de este método consiste en interrumpir la actividad que pudiese estar realizando un consumidor para llamar su atención. Esta manera de hacer publicidad funcionó por bastante tiempo, pero con la evolución de Internet y las nuevas ideas en el sector, empezó a tornarse molesto. Incluso actualmente es penalizado por muchas plataformas digitales.

¿Para qué sirve?

Esta estrategia fue diseñada con la intención de llegar masivamente a los consumidores, en su momento llegó a funcionar, lograba que el espectador desviara la atención de lo que estaba haciendo y la enfocara en el producto o servicio que se le estaba ofreciendo.

Sin embargo, con la evolución de la publicidad y la manera en que los usuarios interactúan con las marcas, el marketing de interrupción ha quedado obsoleto. No es efectivo e incluso puede ser negativo para estrategias digitales como el posicionamiento web y muchas otras técnicas online.

Estrategias del marketing de interrupción

Son consideradas poco efectivas, aun así existen algunos casos de éxito sobre todo gracias a los contenidos virales.

  • Spot de televisión: Estos suelen aparecer en medio de la transmisión de los programas de tv.
  • Anuncios online: Ya sean imágenes o contenido audiovisual, suelen interrumpir la navegación del usuario en una página.
  • Spam: Esto tipo de email invade los buzones de los usuarios, sin que estos esperen o deseen el contenido del email.

Ventajas del marketing de interrupción

  • Aunque sea poco recomendado actualmente, el marketing de interrupción puede generar algunos beneficios para la empresa, sobre todo si cuentan con un gran presupuesto para publicidad. Algunos de los puntos positivos son los siguientes.
  • Usualmente, mientras mayor sea el número de anuncios o la cantidad de veces que se quiere mostrar, menor será la tarifa.
  • El número se anuncios se puede personalizar según las necesidades de la empresa, aunque estos se distribuyen a través de distintos canales.
  • Se crea un efecto de recuerdo en el consumidor, incluso si aún no se ha convertido en cliente.

Más información sobre marketing de interrupción

Algunas estrategias de publicidad ya no cuentan con tanto apoyo como antes, si quieres saber más sobre porqué ésta dejó de funcionar, mira estos enlaces.