Outbound Marketing

También conocido como Outbound Marketing

La comercialización de interrupción, es una técnica que tiene el objetivo de captar clientes a través de promociones directas y estrategias invasivas. Aunque el outbound marketing ya no se utiliza con frecuencia, suele tener protagonismo para algunas campañas.

¿Qué es el outbound marketing?

Es una estrategia de promoción que consiste en llevar a cabo acciones secuenciales y promocionales que se presentan de forma constante. La característica principal del outbound marketing es que interrumpe al usuario durante su navegación, por ejemplo, los anuncios pop-up en los sitios web son una de las técnicas de esta metodología.

A diferencia del inbound marketing, no cuenta con estrategias de persuasión, sino que busca captar usuarios de forma directa, sin tener que pasar por un viaje de compra demasiado estructurado. Pero, puede que esta sea su más grande desventaja, ya que los usuarios en Internet lo aprecian como invasivo.

¿Para qué sirve?

Es un táctica que persigue al consumidor que se encuentra en Internet para ofrecerle un producto o servicio, esté o no de acuerdo. Son técnicas muy molestas y de hecho, desfavorecen al posicionamiento web, ya que los buscadores tienen en cuenta los sitios web que ofrecen una experiencia de navegación agradable.

Aun así, existen técnicas tradicionales que se aprovechan de este método, por ejemplo, los anuncios en TV. Esto ayuda a activar lo que se conoce como el factor recuerdo, por lo que los usuarios que vean el anuncio constantemente lo recordarán cuando necesiten un producto similar.

Origen

El término Outbound data del año 2005, donde se apostaba por la presentación de un modelo de interrupción para llamar la atención de los usuarios en Internet. Se destacaba por ser una metodología direccionada en el producto, captando la atención solo con un mensaje. Sin embargo, con la aparición de sistemas de bloqueo de anuncios la estrategia empezó a perder adeptos.

Igualmente, el inbound también empezada a ser competencia, ya que los usuarios preferían ser abordados de una forma más natural y menos invasiva. También, se demostró que los usuarios en Internet empezaron a desarrollar una habilidad de bloqueo visual, que evitaba concentrar su atención en los anuncios.

Características de Outbound Marketing

  • Suele tener como objetivo principal la venta del producto, es decir, no se preocupa por conservar o fidelizar al cliente.
  • Se presentan en varias versiones para estrategias tradicionales y promociones digitales.
  • Es una estrategia a muy bajo costo, ya que se basa en la repetición y no en la implementación de sistemas automatizados.
  • También permite segmentar la audiencia, sin embargo, solo se tienen en cuenta los datos al momento de hacer la campaña, sin hacer una recopilación después.
  • Aplica inteligencia de negocios limitativa.

Conclusión sobre outbound marketing

A pesar de su auge, esta técnica se ha sustituido por su contrario, el Inbound. La opción de perseguir a los usuarios ya no es viable, con ayuda del marketing de atracción se puede garantizar la iniciativa de los clientes, sin interrupciones y mayores posibilidades de que vuelva después de una primera compra. Obtén más información en estos enlaces.