Lead Frío

Este término se utiliza en las estrategias del embudo de ventas, cuando se habla de leads fríos se hace referencia a los usuarios que cuentan con una necesidad, pero todavía no saben cuál es el producto que necesitan. En muchas ocasiones, estos tampoco reconocen esta necesidad, por lo que se sitúan en la primera etapa del embudo.

¿Qué es un lead frío?

Este término se les da a todas aquellas personas que en un momento dado tienen alguna necesidad y no saben a dónde acudir para satisfacerla. Como se mencionó arriba, este tipo de cliente es el que se encuentra en la fase inicial del embudo de ventas, esto puede ser una gran ventaja para las compañías, ya que se pueden utilizar estrategias para hacer que avance por el embudo y en el camino generar una buena relación.

Aun así, es importante saber que estos requieren de una inversión importante en cuanto a estrategias de atracción y conversión, durante este proceso también se deben utilizar estrategias de automatización, lo que puede significar una alta rentabilidad para la empresa. Sin embargo, según las tendencias del mercado es importante garantizar la personalización.

¿Por qué es importante el lead frío?

El lead frío resulta de gran importancia para las compañías, porque es fácil captar su atención. En primer lugar, ni siquiera es necesario invertir en anuncios, ya que la mayoría de las veces no son efectivos frente a ellos, sino que se utilizan estrategias de marketing de contenidos, de esta forma, se puede ofrecer una información de valor que estos usuarios puedan apreciar para inspirarse a compartir sus datos personales con la empresa.

El objetivo principal de la generación de leads fríos es nutrir una base de datos, que debe contener al menos nombres y direcciones de correo. Con solo esto es posible implementar estrategias de automatización como email marketing y compartir otros tipos de contenidos para cautivar al usuario. A través de esto, es posible conocerlo más a fondo, saber cuáles son sus intereses y necesidades, para que cuando pase a la última etapa se pueda ofrecer una oferta ajustada a sus gustos.

¿Para qué sirve el lead frío?

Existen muchas ventajas que la empresa puede aprovechar a partir de la generación de leads fríos, algunas de ellas son las siguientes.

  • En primer lugar, permite construir una relación empresa-cliente desde el principio, por lo que incluso si no llega a comprar a corto plazo, podrá tener una referencia de la empresa para futuro.
  • También se puede utilizar para hacer un estudio de la audiencia, estos prospectos «frescos» pueden ser objeto de estudio para analizar tendencias de mercado y el comportamiento de los usuarios.
  • Asimismo, son perfectos para llevar a cabo estrategias de marketing de boca a boca, suelen compartir sus experiencias con otras personas incluso antes de comprar.
  • Están más abiertos a las propuestas realizadas por la empresa, y al mismo tiempo es más fácil generar estrategias personalizadas.

Desventajas de los leads fríos

Una de las desventajas más notables en este tipo de prospecto es que pueden enfriarse más de la cuenta, es decir, en lugar de avanzar a través del embudo es posible que se quede estancado en una de las etapas anteriores a la venta. En este caso, pasan a formar parte de otro tipo de cliente «dormido», esto quiere decir que muestra señales de interacción con la empresa, pero no tiene la intención de comprar.

Sin embargo es posible re reactivarlos utilizando estrategias específicas y personalizadas, en cualquier caso, es importante que la empresa se ponga en contacto y avise si quiere seguir recibiendo notificaciones o boletines de email, de esta forma, se puede confirmar si sigue interesado en la empresa o no.

Más información sobre lead frío

La generación de prospectos es un arte que puede dominarse con la práctica, sin embargo, tener un poco de ayuda cuando se trata de reactivar leads fríos puede ser necesaria, visita estos enlaces para tener más información.