Mailing

Es el nombre que se le da a los envíos de emails masivos, el Mailing consiste en hacer campañas de publicidad más directas y personalizadas. Su diferencia con el email-marketing es que la base de datos no proviene estrictamente de un formulario de suscripción.

¿Qué es?

Esta es una estrategia que consiste básicamente en el envío de emails corporativos de forma masiva. Se diferencia de las estrategias de email marketing porque éste no utiliza herramientas de conversión muy específicas o estrictamente dirigidas a estrategias de inbound marketing.

Las bases de datos para el mailing pueden provenir desde cualquier fuente, como un formulario de suscripción, un formulario para la descarga de un e-book, fans en redes sociales, interacciones en el sitio web, etc. También puede darse el caso de la compra de base de datos, pero es una práctica ilegal, ya que se requiere del permiso de los usuarios antes de hacer envíos corporativos.

¿Para qué sirve?

En primer lugar, es una técnica muy eficiente porque actualmente apunta a la personalización, no importa de qué canal provengan, los usuarios se pueden segmentar para las campañas de envío según sus intereses, necesidades, gustos, etc. Aunque no tenga una efectividad tan alta y estratégica como la gestión de newsletters, es una técnica que permite separar los usuarios verdaderamente interesados de los que no en unos pocos envíos.

Asimismo, su funcionalidad se centra en conseguir ventas o conversiones web, los envíos son en su mayoría publicitarios, lo que apunta directamente a la tasa de ventas. Sin embargo, también se puede utilizar el mailing para atraer mayor tráfico hacia una tienda online.

¿Cómo se hace una campaña de mailing?

Para empezar, es necesario un sistema de envíos, algunos ofrecen planes de campañas a partir de 5000 envíos mensuales, lo importante es que la empresa analice cuál es el plan que necesita según la cantidad de usuarios en la base de datos. Por ejemplo, si la base cuenta con 2500 contactos solo podrá hacer dos campañas al mes. Después, se siguen estos pasos.

  1. Se realiza el diseño del email, usualmente, los sistemas de envíos tienen un editor que permite personalizar la campaña al máximo.
  2. Lo siguiente es segmentar los grupos de envíos, según cada grupo se modifica la campaña centrada en sus intereses.
  3. Después, se realiza el envío, algunos sistemas garantizan resultados en tiempo real.
  4. Por último, se analizan los resultados, cuántos envíos fueron recibidos, cuántos aperturados y usuarios convertidos.

Más información sobre Mailing

Sin dudas, es una estrategia importante en el mundo del marketing digital, pero es necesario estar al tanto de algunos trucos, mira estos enlaces y conoce más sobre esta técnica.