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Bien es cierto que la publicidad por correo puede ofrecerte muchos buenos resultados, sin embargo, al igual que cualquier otra estrategia digital, es necesario estudiarla y entenderla para adaptarse a las tendencias que presentan tus usuarios. Para esto es imprescindible que conozcas las métricas a tener en cuenta en una campaña de email marketing.

Seguramente ya las has visto antes, si utilizas una herramienta de gestión de envíos es posible que hayas notado una serie de estadísticas que arrojan tus campañas al finalizar, como la tasa de apertura y clics. Sin embargo, más que representar un número, estás métricas pueden ayudarte a entender cuáles fueron los errores que cometiste en caso de que no hayas alcanzado los objetivos propuestos, así como cuáles son los aciertos que te permitieron generar resultados más allá de los propuestos.

Sigue leyendo y conoce cómo analizar tus estadísticas de envíos y así mejorar tus resultados cada vez.

¿Por qué revisar las métricas de una campaña de email marketing?

Revisar las métricas de una campaña de email marketing

Para nadie es un secreto que el email marketing puede ser la herramienta de generación de ventas más importante para la empresa, incluso puede convertirse en el canal más utilizado para los clientes. De hecho, según algunas estadísticas de Neetwork, indican que actualmente existen más de tres mil millones de usuarios que utilizan el correo electrónico.

Frente a los más de 4.500 millones de usuarios activos en Facebook no aparece una estadística tan importante, sin embargo, su diferencia está en que solo el 15? los usuarios activos en Facebook son capaces de comprar a través de la plataforma. Mientras que el 50? los usuarios suscritos al correo compran al menos una vez al mes.

Aun así, también hay una estadística importante que indica que las campañas segmentadas pueden producir hasta un 59% más de clics y menos bajas. Pero una buena segmentación solo se logra conociendo a fondo a los usuarios, esto es posible solo con el estudio de los resultados representados en las métricas. Aquí tienes una lista de otras razones para estudiar la métrica de tus campañas todo el tiempo.

  • Al conocer la tasa de apertura puedes determinar los mejores horarios de envío, así como conocer cuáles son los usuarios que están al tanto de tus correos.
  • Con la taza de clics puedes conocer mejor a tus suscriptores, saber cuáles son los temas que le interesan y así mejorar la segmentación.
  • Cuando entiendes tú tasa de conversión es más fácil separar a los usuarios que están listos para la compra de los que no.
  • Al estudiar el porcentaje de rebote y de spam puedes descartar algunas direcciones de correo falsas, que incluso pueden generar que ingreses a una blacklist y dañar tus estrategias de envíos.
  • El porcentaje de bajas también te ayudará a entender cuáles fueron los errores que hicieron que el usuario borrara sus datos.

Ya que entiendes cuáles son los beneficios más importantes para conocer a fondo su estrategia de email marketing, es hora de que veas cuáles son las métricas más importantes, cómo debes analizarlas y cuáles son las estrategias que debes aplicar para mejorarlas.

Tasa de apertura, cuántos vieron tu email

Puede que esta sea la más importante cuando se trata de campañas de correo electrónico, te permite conocer cuántas personas abrieron tu email. Muchas herramientas de envíos pueden ofrecerte una vista en tiempo real, de forma que puedes visualizar cuántos de los usuarios en tu lista están al tanto de tus correos y los abren inmediatamente.

Igualmente, este porcentaje también incluye la posibilidad de medir la confianza con los lectores. Es bien sabido que no todo el mundo abre un email sin haber dado su consentimiento anteriormente, es por eso que antes de realizar la primera campaña de envíos a nuevos suscriptores, es necesario enviar una notificación de confirmación. Aparte, esto es una de las medidas que deben ser implementadas según Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea.

Pero recuerda, el hecho de que los usuarios hayan abierto el correo no significa que la estrategia haya tenido éxito. Sin embargo, es el primer paso, por lo que tiene mucho valor, ya que significa que el lector está interesado. Si quieres mejorar tu tasa de apertura debe aplicar las siguientes estrategias.

  • Perfecciona el asunto: Será el título o lo primero que verán los usuarios antes de aperturar, es uno de los aspectos más difíciles de redactar, sin embargo, todo es cuestión de seducción y técnicas de venta, lo mejor es utilizar fórmulas de copywriting.
  • Utiliza una dirección de email confiable: Los usuarios se sienten más seguros cuando reciben emails por parte de personas, es decir que la dirección de tu correo debe contener el nombre de una persona real, puede ser el encargado de marketing digital.
  • Incorpora una imagen: servidores de correo como Gmail muestra la imagen de perfil del usuario al lado del mensaje, esto permite generar mayor confianza frente al usuario, procura utilizar una imagen de una persona, puede ser el mismo profesional de marketing digital para que el nombre concuerde con la imagen.

¿Los correos personalizados mejorana tasa de apertura?

Una de las estadísticas más interesantes a favor de una investigación realizada por Statista, indica que los correos que se ajustan a cada tipo de usuario generan hasta un 18% más de apertura que las campañas que no son personalizadas, que en dado caso sólo generan un 13?aperturas. Otro dato interesante es que el asunto del correo personalizado puede ser suficiente para generar una tasa de apertura 25% más alta.

Tasa de clics o CTR, cuántos clics generó

CTR - cómo medir los clicks

Cuando organizas una campaña de envíos, es natural ingresar una llamada a la acción, la mayoría de las veces se trata de un enlace donde los usuarios deben hacer clic. Esto forma parte de los objetivos de tu campaña, por ejemplo, si quieres generar más ventas tu enlace debe estar vinculado hacia  una landing page o página de compra, si lo que quieres es generar más visitas en tu blog incluye los enlaces de nuevos post en tu newsletter, entre otros.

Dependiendo de la efectividad del llamado a la acción y del menaje en sí mismo, generarás una buena o una mala tasa de clics. Al igual que el anterior, se trata de un porcentaje importante ya que determinará si en realidad eres capaz de cautivar a los usuarios. Para obtener el promedio de la cantidad de clics que generó tu campaña debes dividir el número de clics totales entre los emails enviados.

En este sentido, es necesario hacer referencia a la tasa de conversión, ambas suelen estar relacionadas, ya que mientras más alta sea la tasa de clics más alta será la tasa de conversión, es decir, más usuarios compran o cumplen con los objetivos de tu campaña.

Pero como leíste en el apartado de arriba, el simple hecho de haber abierto el email no significa que lo leerán o procederán a realizar alguna acción. Sin embargo, los expertos en el área indican que es importante generar estrategias de usabilidad, es decir, hacer que la llamada a la acción sea intuitiva. Aquí tienes algunas ideas para mejorar la tasa de clics.

  • Indícale al usuario la acción en específico, con un simple “haz clic aquí para obtener tu código de promoción” puede ser suficiente para que el usuario se anime.
  • Emplea un botón destacado para el enlace, no es suficiente con solo enlazar una frase y dejarla resaltada en azul. Diseña un botón lo suficientemente llamativo para hacerle entender al usuario que allí debe hacer clic.
  • Mejora el CTA o Call To Action, es recomendado que el botón que utilizas para enlazar incluya una frase atractiva también conocida como CTA, puede ser algo así como «compra ahora», «ordena ya», «cajea tu cupón», algo simple y directo.
  • El enlace siempre debe cumplir con lo prometido, si se trata de aceptar un cupón para una promoción no intentes enlazar primero un formulario de pago, muéstrale la promoción disponible y cuánto ahorrará con ello.

Tasa de conversiones, cuántos usuarios realizaron una acción

Esta puede ser la tasa más importante para la empresa, ya que determina cuántos usuarios siguieron la llamada a la acción. No simplemente hicieron clic en el enlace promovido dentro del correo, sino que aprovecharon el beneficio e intercambiaron algo de valor con la empresa, como pueden ser sus datos de suscripción o hasta una compra.

Para calcular la tasa de conversión es necesario dividir entre los usuarios que realizaron una conversión, entre los emails enviados en total. Si notas que no se trata de un porcentaje ajustado a tus expectativas, aplica algunas de estas mejoras para mejorar tus conversaciones.

  • Incluye siempre información adicional, si la promoción tiene algunas condiciones asegúrate de incluirlas antes o después del CTA.
  • También puedes crear un sentido de urgencia, por ejemplo, indicar que la promoción solo durará 24 horas.
  • Simplifica la conversación, por ejemplo, si se trata de un correo para invitar a que se suscriba indica el formulario directamente, esto forma parte de la usabilidad, es decir, hacer que sea más intuitivo y directo para el usuario.

Porcentaje de rebote, correos que no llegaron al destinatario

El porcentaje de rebote: cuales correos no llegaron al destinatario

Nadie quiere ver el aspecto negativo de una campaña, sin embargo, si cierras tus ojos ante esta realidad seguramente afectará tu envío más de lo que piensas. Por eso es importante también analizar el porcentaje de rebote, se trata de aquellos emails que no llegaron al destinatario. Existen muchas razones de porqué esto sucede, algunas de ellas son las siguientes.

  • Existe un fallo en el servicio, es decir, es posible que el destinatario no esté conectado a Internet y por tanto no ha recibido el correo.
  • Es posible que el acceso haya sido denegado debido a que la bandeja de entrada está llena.
  • Se ha generado una alerta por envíos no autorizados, esto ocurre cuando el remitente no ha sido identificado correctamente.
  • También es posible que estés dentro de una lista negra o blacklist, lo que hace que los envíos sean redireccionados a spam u otras bandejas de denegación.
  • La dirección del remitente no existe.

Mientras más baja sea esta tasa, más efectividad tendrá tu campaña, en este caso, puedes utilizar una herramienta de verificación que te permitirá saber si los emails son correctos o si existen. Por otro lado, también es importante mantener una reputación de rebotes baja para evitar la introducción en listas negras.

Porcentaje de bajas o eliminación de suscripción

Indica la cantidad de personas que han eliminado su suscripción, es decir, que se han dado de baja. Al igual que la tasa de rebote, también necesario garantizar que este baja todo el tiempo. Mientras menor sea el porcentaje de bajas mejores resultados obtendrás en la campaña. Las razones más comunes de porqué sucede una baja son las siguientes.

  • Al usuario no le interesa la información, es posible que se haya suscrito por error o simplemente utilizó sus datos para obtener un beneficio a cambio, pero sin la intención de comprar.
  • Se trata de un email de muy baja calidad de contenido, es simplemente malo o no cubre las expectativas del usuario.
  • El correo no se puede leer bien o está descuadrado, esto es muy común en los usuarios que no cuentan con diseño responsive y adaptable a diferentes dispositivos.
  • Envías mensajes con mucha frecuencia, lo normal es realizar uno o dos envíos a la semana, si lo haces todos los días es posible que los usuarios se cansen y decidan eliminar la suscripción.

Porcentaje de spam, cuántos emails llegaron a la bandeja de «basura»

Es uno de los porcentajes más desalentadores, ya que si tu correo termina en la bandeja de basura, todos los esfuerzos en cuanto a la producción de contenidos y estrategias de conversión serán en vano. Sin embargo, si tienes conocimiento del porcentaje de correos que terminaron en esta bandeja será más fácil determinar cuál es el motivo.

Es posible que el mismo usuario haya marcado tu dirección de email como spam, por tanto todos los envíos que realices a ese destinatario específico llegará a la bandeja. Por otro lado, también es posible que el servidor de email haya realizado la acción por sí solo debido al algoritmo. Por ejemplo, Gmail suele marcar como spam a los correos que incluyen letras en mayúscula o que incluyen la palabra “gratis”.

Para finalizar, considera que existe un promedio para identificar si tus métricas son buenas, por ejemplo una buena tasa de apertura estaría por encima del 20%, una tasa de clics del 1% al 3% es un gran resultado, y si tienes una tasa de bajas de menos de 0,9 % estarás haciendo un gran trabajo. Recuerda, trata de interpretar tus estrategias según tus usuarios y las circunstancias del mercado, así mejorarás tus estrategias correctamente.