Doble Opt-in

Doble Opt-in

Se trata de una práctica de email marketing que consiste en confirmar que usuario ha dado su consentimiento para recibir los envíos de una empresa. El doble opt-in se lleva a cabo después de la suscripción, de forma que la empresa pueda determinar si en realidad el usuario quiere recibir los correos en su mail.

¿Qué es Doble Opt-in?

Como se mencionó arriba, el Doble Opt-in en un factor crucial sobre la técnica de email marketing, se basa en confirmar que los suscriptores que se han registrado una página web desean recibir información en su cuenta personal o en su email. Es importante para la empresa porque así puede verificar que se trata de usuario interesado.

El proceso se lleva a cabo cuando el usuario llena un formulario e ingresa una dirección de email que debe ser verificada por el mismo usuario. La forma de verificar esa dirección de email o correo electrónico, es aceptar la confirmación desde un envío de la empresa. Ese envío tiene un enlace que redirige nuevamente al lugar de suscripción, notificando que todos los requisitos han sido aceptados.

¿Para qué sirve el Doble Opt-in?

La función principal del doble opt-in es evitar que los envíos en empresa ingresen a la bandeja de spam, esto sucede con mucha frecuencia cuando se realizan envíos que no han sido verificados por el usuario. De esta forma, la estrategia del embudo de ventas puede llevarse a cabo con mayor efectividad. Igualmente, es una herramienta positiva para los usuarios porque ellos mismos pueden verificar si acepta o no ésta configuración.

La segunda función más importante es cumplir con la ley, actualmente existe un Reglamento General de Protección de Datos aprobado por la Unión Europea, en el cual se expresa que es necesario contar con el consentimiento de los usuarios antes de hacer envíos de email.

¿Cómo se realiza el proceso de Doble Opt-in?

  1. El primer paso es cuando el usuario rellena un formulario con su información personal, incluyendo el correo electrónico.
  2. Seguidamente, marca una casilla que indica que da su permiso para recibir los envíos de la empresa, a esto se le conoce como opt-in simple.
  3. Al hacer clic en enviar aparece una notificación que indica que debe revisar su correo, ya que se le ha enviado una segunda verificación, este el opt-in doble.
  4. En ese correo de confirmación se indica un botón en donde el usuario dará su consentimiento final.
  5. Al hacer clic en el botón se redirige a una página que indica que la suscripción ha sido aceptada.

¿Por qué es necesario hacer Doble Opt-in?

Este factor de verificación es relevante tanto para las empresas como para los usuarios, en primera, evitan entrar en la bandeja de spam, por lo que la empresa se cuida de ingresar a listas negras de envíos, y los usuarios pueden dejar de recibir correo basura.

Al mismo tiempo, también es una forma muy efectiva de cuidar la calidad de la base de datos para la empresa, ya que de esta forma se verifica que se trata de un usuario real y no un Bot que puede poner en peligro la seguridad de la empresa. Igualmente, también es una buena estrategia de marketing ya que se puede verificar si el usuario está interesado, de forma que los esfuerzos comerciales sean exitosos.

Más información sobre Doble Opt-in

El email marketing es una práctica que requiere de mucha seguridad, el doble opt-in te ofrece eso y más, conoce otros aspectos aquí.