Opt-Out

Cuando un usuario pierde el interés por la información recibida en una newsletter puede decidir darse de baja. Es posible hacerlo directamente desde dicho correo o desde el sitio web, a esto se le conoce como Opt Out u «optar por salir».

¿Qué es opt-out?

El Opt Out se refiere al proceso que ocurre cuando un usuario decide darse de baja ante una suscripción por correo electrónico. Aunque, opt out también hace referencia a cualquier otro servicio de marketing directo, como SMS. Esto quiere decir que es todo lo contrario al Opt In, que es la opción que tienen los usuarios de suscribirse a una lista de correos.

Es uno de los pasos más imprescindibles cuando se trata de gestionar newsletters, ya que según el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea indica que el usuario es el único que puede decidir si ingresar a la lista de correo, salir de ella y eliminar sus datos a futuro.

¿Para qué sirve?

Esta opción, como se dijo anteriormente, le permite al usuario tener la libertad de darse de baja ante una suscripción. Ya sea para evitar llenar su bandeja de entrada o porque dejó de interesarse en el contenido que se le enviaba. Es importante que todas las marcas y sitios digitales tengan esta opción en cada email que envíe, para evitar molestias con sus clientes.

También existen otras herramientas que permiten instalar opt-out cookies, estas sirven para que el usuario pueda evitar la instalación de cookies de sitios web, aunque también es posible ajustar la configuración de las mismas desde el navegador. Por eso es importante garantizar estrategias de marketing de atracción menos invasivas.

Tipos de Opt Out

Existen dos tipos de opt out a los que puede acceder el usuario, son los siguientes.

Opt Out activo

Se trata de la acción voluntaria y consciente del usuario al decidir no suscribirse o darse de baja en algún sitio digital. Muchas veces, durante el proceso de registro, se marca la opción de recibir newsletters, ofertas, etc. vía email. El Opt Out activo en este caso, sería la opción de no marcar la casilla para evitar recibir dichos correos.

Opt Out pasivo

Este Opt Out se da cuando el usuario no ha dado su consentimiento de recibir emails y de igual forma llegan a su correo. Se marca como spam y el usuario puede decidir darse de baja, ya sea haciendo clic en la opción de anular suscripción o utilizando los recursos de la misma plataforma de correo (Gmail, Outlook, etc.) para bloquearlos.

¿Cómo es el código «no rastrear»?

Se trata de una etiqueta del encabezado que se denomina DNT (del inglés do not track o “no rastrear”), se basa en una configuración que insta a las aplicaciones o sitios web con cookies y otros sistemas de rastreo del usuario, evita el seguimiento de un usuario individual.

Tiene tres variables, «1» que indica cuando el usuario no quiere ser rastreado, es decir, opt-out, «0» cuando sí quiere aceptar las cookies y «null» que expresa que el usuario no ha elegido una preferencia.

Más información sobre opt-out

Aunque es una de las opciones más beneficiosas para las empresas, siguen siendo una alternativa, así que debes informarte más al respecto antes de ponerlo en práctica en tus campañas de marketing directo.