Coste de adquisición de cliente o CAC

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Es una inversión que se realiza  para que el cliente o consumidor potencial se convierta en una conversión, así se anime a comprar el producto o solicite el servicio que se ofrece. El coste de adquisición de cliente o CAC se emplea en varios sectores de publicidad online como SEO, SEM, mailing, entre otros.

¿Qué es?

Es un conjunto de inversiones que realiza una empresa para que un Lead se convierta en un consumidor. También se utiliza el término coste de adquisición del cliente a la métrica que analiza el promedio final de las estrategias de conversión web, algo que también se puede calcular en herramientas de publicidad online como Google Ads.

Se tiene en cuenta las diferentes fases del ciclo de ventas, mientras más datos se tengan de las mismas, más fácil y práctico es el cálculo de esta métrica. De esta forma, los expertos pueden conocer el precio total de ventas y marketing que necesita una empresa o marca para obtener un consumidor nuevo.

Es importante destacar que el precio total de ventas y marketing, son todos los gastos de programas, marketing, salarios, bonificaciones y gastos extras que se generen en la obtención de leads.

¿Cómo calcular CAC?

El CAC es un método simple de cálculo, que se basa en dividir la suma de las inversiones por el número de clientes obtenidos y conquistados, en un determinado periodo de tiempo. Se puede utilizar la siguiente fórmula.

CAC = Coste total de la campaña (se tiene en cuenta solo los costes para adquisición) + Salarios de los responsables del marketing + Precio de las herramientas utilizadas + Servicios profesionales adicionales (agencias, diseñadores, consultores, etc.) + Gastos adicionales / Total de clientes adquiridos.

Dentro de las inversiones se deben considerar: Sueldos, comisiones, entrenamientos, compra de anuncios, asesoramiento, materiales impresos, viajes, contactos telefónicos, compra de herramientas, entre otros aspectos que generen un egreso publicitario en la empresa.

¿Cómo mejorar el CAC?

  • Lo principal es aumentar la conversión de leads, lo más recomendado es hacerlo con estrategias de contenidos.
  • Reducir el ciclo de ventas, acortar la cantidad de clics y mejorar la experiencia de navegación.
  • Aumentar el tráfico orgánico utilizando estrategias de posicionamiento web.
  • Utilizar un método de clasificación de leads para mejorar las estrategias de conversión a consumidores.
  • Invertir en canales que garanticen resultados en poco tiempo, como anuncios en buscadores.

 

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