Coste de adquisición de cliente o CAC 

Es una inversión que realiza el empresario o la compañía, para que el cliente o consumidor potencial se convierta en una conversión finalmente y compre el producto o solicite el servicio que se ofrece. Es una estrategia utilizada en varios sectores como SEO, SEM, mailing, entre otros. 

 

 

📌¿Qué es?

Como su nombre lo indica, es un conjunto de inversiones que realiza la empresa, para que el Lead se convierta en un cliente. Se puede expresar que el CAC es un método de involucración de todo el equipo de trabajo, para conquistar a un nuevo cliente.

Para poder lograr implementar este método, se debe tener previamente un control detallado sobre todo el proceso de venta. Cuánto se puede invertir para atraer u conquistar cierta cantidad y número exacto de clientes nuevos.

Gestionar el ciclo de ventas es indispensable, mientras más datos se tenga del mismo, más fácil y práctico es el cálculo del coste de adquisición de cliente o CAC. Se considera una de las métricas más valiosas, dentro el mundo del marketing.

En otras palabras, es el coste total de ventas y marketing que necesita la empresa o la marca, para obtener un cliente nuevo, durante un período de tiempo preestablecido.

Es importante destacar que el coste total de ventas y marketing, son todos los gastos de programas y marketing, los salarios, bonificaciones y gastos extras que se generen en la obtención de leads.

📌Origen

Al ser una estrategia de marketing, el estimado del origen de la misma se establece en 2009, cuando las estrategias de marketing, las inversiones para atraer clientes y el SEO, cobraron fuerza en el mundo del comercio electrónico.

📌¿Cómo funciona?

El CAC es un método simple de cálculo, que se basa en dividir la cantidad o suma de las inversiones, por el número de clientes obtenidos y conquistados, en un determinado periodo de tiempo.

Dentro de las inversiones se deben considerar: sueldos, comisiones, entrenamientos, compra de anuncios, asesoramiento, materiales impresos, viajes, contactos telefónicos, compra de herramientas, entre otros aspectos que generen un egreso publicitario en la empresa.

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