Clickmap 

Durante el análisis del diseño web es importante tener en cuenta las áreas donde los clientes hacen más clics, con esa información se puede optimizar el sitio web para hacerlo más intuitivo y mejorar la experiencia de navegación. Para lograrlo, se utiliza un Clickmap o mapa de sitio, sigue leyendo y conoce cómo funciona.

que es clickmap

📌 ¿Qué es Clickmap?

Es una representación gráfica de las diferentes secciones del sitio, en él se puede visualizar lo que se conoce como puntos “calientes” y puntos “fríos” que son las zonas donde los usuarios hacen más clics o menos clics respectivamente.

Se utiliza para analizar el comportamiento y los intereses de los usuarios, de forma que la empresa pueda optimizar el ciclo del embudo de ventas. El Clickmap también permite estudiar los aspectos importantes de la visibilidad, la estructura y el diseño de la página.

Por su parte, los programadores y diseñadores lo utilizan frecuentemente para evaluar la usabilidad de la página, el nivel de acierto y receptividad sobre las campañas que se han elaborado desde dicha página. Esto quiere decir que su finalidad más directa es mejorar el diseño de la página para cubrir las necesidades de los usuarios.

📌 Origen

Un clickmap sería lo mismo que un mapa de calor en otras áreas fuera del marketing, por lo que se puede decir que es su origen principal. Este método estadístico empezó a utilizarse en Francia en el siglo XIX, donde empezaron a utilizar puntos rojos en el mapa de París para ilustrar los datos estadísticos.

Actualmente, este tipo de análisis se utilizan en cualquier tipo de área diferente, en la meteorología se utilizan para captar zonas de cambios de climas drásticos, analizar juegos deportivos y hacer consultas de energía eléctrica. Su implementación en la analítica del diseño web empezó desde 2014, con el fin de analizar la usabilidad y las principales áreas de mayor interacción y las de menos vistas.

📌 ¿Para qué sirve?

Su función es ofrecer detalles de la interacción de los usuarios y compradores con el sitio, para conocer cuáles son los aspectos más visitados o preferidos por la audiencia y cuáles cuentan con menos clics.

Esta herramienta permite observar cuáles son los puntos más favorables y los menos favorables dentro de la plataforma de la web, con ello, se gestiona el perfeccionamiento de diseño y se mejora el sitio digital.

Con el Clickmap se puede verificar la funcionalidad del diseño de la página, de esta forma, se buscan crear hipótesis para determinar cuál es la razón de porque los usuarios hacen más o menos clic en ciertas áreas. En estos casos, se debe tener en cuenta todos los aspectos del diseño, como el texto, la estructura, las imágenes, los enlaces, entre otros.

📌 Herramientas para analizar el Clickmap

  • Google Analytics: Dentro de esta herramienta se encuentra una sección llamada Page Analytics que ofrece un mapa de clics a través de porcentajes. Con ayuda de un plugin se puede determinar el porcentaje de interés de los usuarios en ciertos enlaces de una página.
  • Yandex Metrica: Muy similar a Google Analytics y se puede utilizar para generar informes de cualquier estrategia cuantitativa. También se puede activar la opción de mapa de calor desde su plataforma.
  • SmartLook: Esta no es una plataforma gratuita, pero cuenta con varias herramientas de análisis a cambio de un plan personalizado, dependiendo del volumen de usuarios en el sitio web.

📌 Más información sobre Clickmap

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