Para muchos, configurar Google Analytics es un misterio, pero una vez que aprendes cómo hacerlo ya no podrás vivir más sin utilizar esta herramienta. Al principio puede parecer complicado, pero con esta pequeña guía todo se vuelve más sencillo, verás que sí. Aparte, es un procedimiento que solo realizarás una vez, pero si lo haces correctamente podrás tener los datos más actuales de lo que sucede en tu sitio web o blog, así planearás estrategias más completas y acertadas ¿Estás listo?
¿Qué es Google Analytics?
Como su nombre lo indica, es una herramienta digital de análisis creado por la empresa Google, tuvo su origen en la compra Urchin, una de las empresas más importantes en el sector del análisis de sitios web.
La herramienta muestra información, datos agrupados de la audiencia, tráfico que llega a un sitio web o sitios específicos, así como el comportamiento de los usuarios y el número de conversión. También tiene algunas funcionalidades específicas como es el seguimiento de usuarios específicos, el comportamiento de usuarios segmentados, los resultados de campañas de ads, tasa de rebote, las páginas más visitadas, entre otros.
Gracias a su tecnología, puedes ver toda esta información en tiempo real, esta funcionalidad fue implementada en septiembre del 2011, es la herramienta por excelencia para los profesionales que se encargan de la analítica digital y de la utilización de estrategias de marketing digital. Cabe destacar que la herramienta es totalmente gratuita.
¿Cómo creo una cuenta?
Lo primero que debes saber es que podrás crear una cuenta en esta herramienta para cualquier tipo de sitio, sin importar si utilizas WordPress o algún otro programa. Pero lo que sí es imprescindible es tener una cuenta de Google, lo más recomendable es que utilices el mismo correo empresarial o el que utilizas personalmente para la empresa, luego puedes seguir los siguientes pasos.
- Ve a la herramienta de análisis.
- Haz clic en empezar gratis o crear una cuenta, aquí tendrás que iniciar sesión en tu cuenta Gmail.
- Luego tendrás que registrarte, la primera opción será escoger entre ingresar un sitio web o una aplicación móvil para analizar, haz clic en la primera.
- Luego debes ingresar un nombre de cuenta, la URL de tu dominio, categorías, entre otras configuraciones.
- En ese formulario también tendrás que marcar la opción para obtener ID de seguimiento o tracking code analytics.
- Finalmente, elige el idioma y acepta las condiciones.
¿Cómo instalo el código de Google Analytics en mi web?
Verás que podrás copiar el código que te ofrece la herramienta, lo vas a necesitar para insertarlo en tu sitio web y así hacer el debido seguimiento de los datos y la información sobre los movimientos. En caso de que no puedas insertarlo al momento podrás volver a copiarlo en la sección configuración de la propiedad-información de seguimiento y código de seguimiento.
Tal vez necesites un poco de conocimiento de HTML para poder insertarlo, sin embargo, si utilizas WordPress o Blogger se simplifica un poco más, ya que éstos contienen plugins en los que solo tendrás que insertar el código y el resto lo hará por sí solo.
Pasos para configurar Google Analytics en WordPress
A continuación, podrás ver cómo configurar estos análisis en tu sitio web de WordPress paso a paso, son dos métodos que puedes emplear, pero cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, con los plugins será más fácil y rápido de configurar, ya que no necesitas ser un experto, sin embargo, es bien sabido que los plugin afectan la velocidad de los sitios web, así como el espacio disponible en el servidor.
Muchos recomiendan instalar el código a través de HTML o de forma manual, ya que este presenta menos incompatibilidades y no afecta el . Aun así, es una buena idea utilizar plugin para empezar a familiarizarse con la herramienta de análisis.
Configurar Google Analytics por HTML
Está de más decir que aquí debes tener mucho cuidado para evitar afectar el código interno de tu sitio web, sería bueno si pudieras hacer una copia de seguridad antes de empezar este procedimiento. Básicamente, lo que vas a hacer aquí es pegar el código en una sección del HTML para que recopile toda la información que posteriormente vas a analizar en la herramienta. Sigue los siguientes pasos.
- Copia el código desde el panel de control de administrador-información de seguimiento-código de seguimiento.
- Seguidamente, en el panel de control de WordPress accede a la sección apariencia-editor.
- En el menú del lado derecho debes buscar el archivo que indica php.
- Una vez allí debes buscar la línea de código que inicia con justo antes de esta etiqueta debes pegar el código ID de Google Analytics.
- A continuación, debes hacer clic en actualizar archivo.
Y eso es todo, ya podrás ir al panel principal de la herramienta de análisis para ver cuáles son los primeros datos que arroja sobre el rendimiento de tu sitio web.
Configurar Google Analytics con plugins
Existe una gran cantidad de plugins para insertar tu código de Analytics, antes de iniciar con el proceso debes elegir el que más te convenga. Aquí tienes algunos de los más populares para WordPress.
- Google Analytics by Yoast: Es uno de los más populares porque fue creado por el mismo autor del plugin SEO Yoast para una mejor optimización de sitio web, con él tendrás acceso a un panel de configuración muy personalizado.
- Simple Google Analytics: Es muy sencillo configurar tu cuenta con este plugin, es recomendado si no tienes experiencia en absoluto.
- Google Analyticator: Con este plugin también podrás configurar tu herramienta de análisis, pero al mismo tiempo tendrás disponible un panel avanzado para monitorizar tus cuentas fácilmente.
Los pasos para insertar tu código con estos plugins son muy similares, al momento de instalarlo te aparecerá una notificación automática para insertar el código con tan solo pegar y hacer clic en aceptar. Si no es así, sigue los siguientes pasos.
- Ve al menú y activa manualmente el plugin.
- Verás un pequeño formulario que te preguntará dónde insertar el código, debes elegir la etiqueta header.
- A continuación, pegas el código y terminas de responder el formulario.
- Podrás ajustar otras configuraciones como, el modo depuración, las dimensiones de medida, entre otros.
- Haces clic en guardar cambios y listo.
Cuando quieras podrás acceder a tu panel directamente desde la herramienta de análisis o a través de las segmentaciones del plugin.
Otros aspectos a tener en cuenta
Ya que tu código está configurado tienes la posibilidad de ver todos esos resultados de forma inmediata y en tiempo real en tu panel de Analytics. Sin embargo, hay otros aspectos que debes tener en cuenta al momento de la configuración, ya que no todas las opciones están habilitadas al iniciar, con esto también podrás familiarizarte un poco con todas esas métricas y datos que esta grandiosa herramienta tiene para ti. Algunas de las más importantes son las siguientes.
Cómo configurar la propiedad y datos demográficos
- Para empezar, ingresa a la sección administrar- configuración de propiedad en el menú de Analytics.
- Seguidamente, habilita la emisión de informes de datos demográficos.
- Activa la métrica de usuarios en los informes de datos demográficos.
- Vincula la cuenta de análisis con Search Console.
- Al final haz clic en el botón guardar y listo, vuelve al panel principal.
Cómo configurar la vista de Google Analytics
- Entra en administrar- configuración de vista en el menú.
- Primero, asegúrate de que la zona horaria sea la correcta y configura la moneda predeterminada.
- Habilita seguimiento de búsqueda para consultar qué buscan los usuarios en tu sitio web.
- Haz clic en listo.
Ya puedes obtener todos esos informes y métricas que realmente te interesan para mejorar el marketing digital de tu empresa.
Configura tus objetivos
Esta sección es muy importante cuando quieres establecer una nueva estrategia y ver cuáles son los resultados específicos.
- Debes entrar a la sección de administrador en Google Analytics.
- Luego haz clic en objetivos y crea un nuevo objetivo.
- La herramienta te facilitará una plantilla con un objetivo predeterminado, pero también puedes personalizarlo.
Desactivar las visitas propias
Ya que siempre estás en tu sitio web visitando todas las páginas y coordinando todos los cambios que necesita, es necesario que la herramienta no registre esto como si fuera un usuario más, por lo que debes desactivar las visitas propias. Esto puedes hacerlo fuera de la herramienta, con una extensión de Chrome.
Busca entre las aplicaciones un complemento para inhabilitar la herramienta de análisis en buscadores. Haz clic en añadir a Chrome y luego actívala una vez que se haya instalado.
También puedes utilizar un segundo método, que es utilizar un filtro de dirección IP.
- Para esto debes ir al panel administrador en Google Analytics.
- Haz clic en el botón añadir filtro.
- Allí debe responder un formulario escribiendo un nombre el tipo de filtro, y el patrón.
¿Cómo utilizarlo?
Utilizar este instrumento de medición digital puede parecer abrumador al principio, esto es porque tiene tantos datos e información para ofrecerte que en realidad no sabes qué hacer con ellos. Es por eso que para iniciar deberías enfocarte en algunas claves principales, sin tener que profundizar demasiado en todas sus funcionalidades, las más recomendadas son las siguientes.
Todos los usuarios
Esta sección la encontrarás en el panel de audiencia- visión general, lo que debes hacer aquí básicamente activar la recopilación de datos orgánicos, de forma que solo verás reflejados esos usuarios que llegaron a través de buscadores y no a través de los ads, ya que estos se recopilan en los resultados de Google Ads que también podrás configurar en el panel.
En la parte superior derecha también podrás escoger las fechas en las que deseas evaluar la cantidad de tráfico, algo que te puede ser muy útil cuando quieres ver la cantidad de usuarios en tu blog y mejorar tus campañas de contenidos.
Audiencia
Aquí podrás conocer un poco más el perfil de los usuarios que visitan tu sitio web de forma orgánica, así podrás entender un poco mejor cuáles son sus intereses. Los análisis que encontrarás en esta sección son demográficos y geográficos, toda esta información te puede ser muy útil en campañas segmentadas para el futuro.
Conversiones
Esta sección también es imprescindible si lo que quieres es analizar es un ecommerce o una tienda online, así podrás ver en detalle la cantidad de conversiones, registros o compras que se realizaron en una fecha determinada.
Para finalizar, aunque creas que Google Analytics tiene demasiados datos de los que en realidad puedes necesitar, en realidad pueden servirte para hacer crecer tu negocio digital de forma exponencial. Es por eso que tal vez necesites la ayuda de un experto, en Appyweb nos encargamos de proveerte ese profesional en analítica que tanto necesitas, aparte, así tendrás más tiempo disponible para enfocarte en esas otras áreas de tu empresa que más te interesan.