Si apenas estás migrando hacia el mundo de las ventas online ya debes saber que tener un sitio web es una de las principales formas de conseguir el éxito. Pero no basta con solo tener un bonito diseño y actualizaciones constantes, también es importante saber qué estás haciendo para mejorar después, una de las mejores formas de ir por el camino correcto es analizar tu página web para hacer crecer tu negocio online.

Se trata del pilar o la base de la que debes partir al momento de optimizar tus procesos o la experiencia de navegación, porque solo así tendrás métricas reales de lo que quieren los usuarios, de lo que necesitan y a lo que debes prestar atención para mejorar tus ventas.

Suena como un árbol difícil de podar, pero verás que no tiene muchas ramas, sigue leyendo y conoce lo que debes hacer en este proceso.

¿Cuándo necesitas analizar tu página web?

Son muchos los aspectos que debes analizar cuando tienes una página webcomo tener en cuenta las keywords o palabras clave, la velocidad de carga, las estrategias de contenidos, etc. Pero al final, tienes que concentrarte en la esencia de tu negocio, que en pocas palabras es vender, aunque parte del crecimiento también tiene que ver con tu popularidad y autoridad en el sector.

Lo primero, saber cómo se sienten los usuarios al navegar en tu sitio y qué necesitan para completar el proceso de compra. Aquí también debes tener en cuenta la cantidad de tráfico que llega “solo a ver un poco” o si están entusiasmados por compartir tu marca con el mundo.

Si te das cuenta que cada vez son menos los interesados, y menos los que quieren comprar, entonces es momento de analizar.

Pero, no solo debes hacerlo cuando empieces a notar efectos negativos, de hecho, es necesario que realices análisis siempre que pongas en práctica una nueva estrategia de marketing digital, se le conoce también como auditoría SEO, analiza cada aspecto de tu posicionamiento orgánico con la finalidad de mejorar y que cada vez más personas encuentren tu sitio.

Por ahora, concéntrate en dos principales factores, analizar página web por reacción y por predicción, sigue leyendo y entérate cómo hacerlo.

Análisis de página web por reacción

Este es el tipo de estudio que realizas cuando ves que algo no va bien en tu negocio online, aquí verás todos los posibles problemas o reacciones negativas de tus técnicas y por qué no estás obteniendo los resultados que buscabas. En cada apartado conocerás cómo se produce ese escenario y cuáles son las mejores soluciones disponibles.

A bajado el flujo de tráfico

La métrica de tráfico puede ser una de las más importantes para tu tienda online, porque sin tráfico no hay visitas, y sin visitas no hay ventas. Son muchos los canales que puedes utilizar para captar un buen flujo de tráfico, como los anuncios o las redes sociales, pero puede darse la ocasión en la que ese flujo se disminuye considerablemente.

Esto puede ser debido a varias razones, la más común es debido a los cambios de los algoritmos de los motores de búsqueda, si determinan una nueva condición que los sitios necesitan para posicionarse en la página de resultados, y no estás preparado para ese cambio, entonces la bajada de tráfico es inminente.

Por ejemplo, recientemente Google indicó que las páginas con un diseño responsivo (adaptable a cualquier tipo de pantalla) tienen prioridad en el posicionamiento. Si no tienes un diseño de este tipo, entonces puede ser una de las razones de por qué tu tráfico va en picada. Pero, también pueden existir causas que no están a simple vista, para eso necesitas analizar lo siguiente.

  • El volumen de búsquedas de tus palabras clave, puede disminuir de la noche a la mañana debido a nuevos hábitos de búsqueda o tendencias, debes revisarlas para descartar.
  • La temporada de ventas, si vendes productos para piscinas, es obvio que tu tráfico bajará durante el invierno, puedes adaptar tus estrategias o hacer promociones imperdibles.
  • Un post afectado, si tienes muy pocas visitas en un solo post o página, pero no necesariamente en todo el sitio, esto puede afectar considerablemente el tráfico, estúdialo y corrígelo, seguramente solo tienes que optimizarlo un poco.
  • Todo el mercado está siendo afectado, esto es muy poco probable, pero es posible, por ejemplo, durante la pandemia de Covid-19 menos personas se interesaron en salir a discos, conciertos, museos y centros comerciales, por lo que todos esos mercados se vieron afectados en tráfico en general.

Malos resultados en captación de leads

Otro de los objetivos que pueden ir mal es la captación de leads, es decir, los usuarios que se suscriben o registran su información en su base de datos. Es una de las etapas más importantes en las estrategias digitales, como el Inbound Marketing, si tienes una baja tasa de conversión o captación de leads entonces puedes estar perdiendo gran parte de tu inversión en atraer y vender.

En este caso, es importante saber cuándo exactamente se produce el descenso, porque bien tu tráfico puede ser muy alto, pero si no tiene relación con la cantidad de leads, entonces hay un problema con tus estrategias de conversión. Por ejemplo, puede que tu sitio web tenga un buen diseño y llame la atención, pero, es difícil localizar el botón de suscribir.

Aunque también puede darse el caso en que tu mapa de navegación no sea el adecuado, por ejemplo, en lugar de dirigir al usuario a una landing page o contenido, lo diriges a una sección que no le interesa.

A veces, puedes ser invasivo, al utilizar los anuncios emergentes o pop ups que no son nada efectivos. Si no sabes cuál puede ser la razón de los malos resultados en captación de leads, presta atención a lo siguiente.

  • Si tu tasa de visitas baja, hay menos conversiones, también puede mantenerse, pero nunca aumentará, lo que afectaría por igual tus objetivos de crecer negocio.
  • Intenta estudiar cada canal de conversión por separado, puede que un anuncio esté dando buenos resultados, pero una landing page tiene errores de lectura o poca optimización SEO.
  • Relaciona mejor tus estrategias, por ejemplo, si utilizas un recurso descargable como una guía, curso o ebook, trata de que el contenido en la página esté bien relacionado.
  • El error puede estar en tu CTA o call to action, es decir, es el copy o imagen donde el usuario hará clic para registrarse, puede que no sea atractivo o tenga errores de dirección.
  • El formulario de suscripción no debe ser tan largo, no preguntes cada cosa como en un interrogatorio, con solo email y nombre bastará.
  • Asimismo, la tasa de conversión de leads puede bajar por un elemento afectado, intenta buscar cuál puede ser y optimízalo.

Poca calidad de registros

Uno de los objetivos para hacer crecer tu negocio es que los leads convertidos sean de alta calidad, que estén interesados en tu marca, en lo que haces y en los contenidos que compartes con ellos. De forma que estén cada vez más dispuestos a comprar, pero, si no ves esa reciprocidad, entonces los registros son de poca calidad.

Aquí no tiene que ver la tasa de visitas o la tasa de conversión, bien puedes tener una métrica muy buena en ambas, pero si los usuarios que llegan a tu base de datos no están interesados, entonces tienes un problema.

Esto también puede afectar significativamente tu rentabilidad, porque estarás gastando dinero en campañas para usuarios que no van a ir más allá de lo que muestran, entonces, considera lo siguiente.

  • El canal del que provienen los leads: Lo primero que debes hacer es conocer de dónde vienen los leads de baja calidad, rastrea el viaje de conversión para saber cuál es el canal que los captó. La mayoría de las veces vienen de páginas o enlaces externos que no tienen nada que ver con tu producto.
  • Conocer bien el público objetivo: Tal vez tus contenidos están bien diseñados, pero captan a las personas incorrectas, para esto debes definir bien el perfil de tu público objetivo, edad, profesión, género, segméntalo lo mejor que puedas.
  • Optimizar las campañas: Si notas que desde que pusiste en marcha una nueva campaña de anuncios, la calidad de los leads empezó a bajar entonces es necesario que la optimices. Cambia las palabras clave o la audiencia a la que te diriges.

Bajas oportunidades comerciales

Este factor tiene que ver con las campañas de anuncios que haces en buscadores o redes sociales, los anunciantes te ofrecen un porcentaje de oportunidades comerciales, pero tu publicidad o promoción también tiene mucho que ver en su éxito.

Puede que tus oportunidades comerciales hayan bajado debido a esto, aunque al igual que las otras métricas pueden existir varias opciones.

Por ejemplo, estás utilizando un canal con el que no estás familiarizado, por ejemplo, la audiencia en Instagram no es la misma que en Twitter, si no estás al tanto de lo que es tendencia en ambas, puede que no te vaya muy utilizando la misma campaña.

Es por eso que es posible que no llegues a tener una tasa de oportunidades con porcentajes similares. Revisa estos aspectos para descartar qué está bien o mal.

  • Analiza cuál es la campaña o el canal que no está dando buenos resultados, lo más seguro es que sea uno nuevo con el que estás experimentando en nuevas audiencias.
  • También son comunes las bajas oportunidades en redes sociales que no fueron hechas para vender, por ejemplo, YouTube o Twitch.
  • La oferta comercial no es nada buena, puede estar relacionada con un evento o tendencia, recuerda lo de la pandemia, puede que haya bajado el flujo de mercado en diferentes niveles.
  • Es descenso de la calidad de los leads también tiene mucho que ver, si los leads no responden a las estrategias cuentan con menos oportunidades comerciales a tu favor.

Análisis de página web por predicción

El segundo escenario es hacer un análisis de página web por predicción, se trata de una estrategia que te permitirá conocer mejor a tu audiencia, al mismo tiempo que previenes que tus estadísticas reflejen resultados negativos.

Normalmente, consiste en estudiar las estadísticas de las técnicas que pones en práctica de inmediato, si cuentas con herramientas para ver los resultados en tiempo real más que mejor.

De esta forma, podrás darte cuenta de las tendencias de la audiencia, cuál es su comportamiento, qué es lo que esperan, qué está funcionando y cómo puede mejorar. Una de esas estrategias como ejemplo son las pruebas A/B, con ellas puedes saber si ciertas características de un contenido son más o menos efectivas.

En este mismo sentido, debes analizar todas las etapas del proceso de ventas, desde el momento en que captas el tráfico hasta que un usuario compra o contrata tus servicios. Este proceso debe ser constante y continuo, es la mejor forma de evitar crisis digitales y garantizar un rápido crecimiento de tu negocio online.

Estos estudios no solo involucran los aspectos dentro de tu sitio, también fuera de él y el ecosistema que lo rodea. Para ayudarte con esta tarea aquí tienes algunas sugerencias para analizar.

  • Conoce dónde navega tu audiencia ideal, cuáles son las páginas de tu competencia más populares, revisa cómo es su diseño web y cuál es su estrategia de palabras clave.
  • Analiza cuáles son las páginas con mayor tráfico, puede que incluso no pertenezcan a tu competencia, puede tratarse de un medio de noticias o una herramienta digital, de ellos también puedes conseguir sugerencias para mejorar.
  • Evalúa cómo interactúan en tu sitio web, qué es lo primero en lo que hacen clic, dónde dejan más comentarios o si prefieren chatear con un bot. Ten en cuenta todo esto para mejorar la navegación.
  • Identifica los puntos de fuga, es decir, el momento en que el usuario abandona tu sitio, estudia la página, las sesiones y el tiempo que transcurrió antes de abandonar.
  • Cumple con lo que prometes, si vas a regalar una guía no los presiones para que compren, los usuarios han llegado a ti con la promesa de algo gratis, pero no dejes que se vayan sin convertirse.
  • Investiga cuáles son los puntos fuertes de tu sitio, lo que más les gusta y cómo puedes hacerlo aún mejor, puedes obtener esta métrica con ayuda de encuestas.
  • Estudia las búsquedas y palabras clave que atraen más visitas, aunque recuerda que si utilizas las keywords de bajo volumen puedes posicionarte más rápido.
  • Encuentra los posibles errores en las páginas de conversión, si está mal el contexto o son difíciles de entender.
  • Optimiza tu sitio para una buena velocidad de carga, analiza esto siempre que puedas para cumplir con los criterios de los buscadores.

La información de valor aquí es que aprendas a ponerte en los zapatos de tu usuario, trata de imaginar que no se trata de tu tienda online, sino de otra con servicios que quieres contratar y empieza a anotar todos esos errores que veas.

No es tan difícil una vez que te acostumbras, aparte, ten en cuenta los cambios del algoritmo y las tendencias en el mercado mundial para que no se te escape nada de las manos.

¿Qué herramientas utilizar en tus análisis de página web?

Todo ese proceso de estudio no sería lo mismo sin las herramientas de análisis, existen un montón que pueden ayudarte a evaluar cada aspecto de tu página, de forma general o específica. Algunas están hechas para estudiar todos los aspectos de tu SEO en pro a los buscadores, otros te ofrecen estadísticas que tienen que ver con el flujo de tu proceso de ventas.

No es necesario que las uses todas, la verdad es que es mejor si te especializas solo en unas cuantas para no extender mucho tu campo de estudio. Entre las más recomendadas se encuentran las siguientes.

Google Search Console

Es una de las mejores para determinar cuáles pueden ser las palabras clave más apropiadas para tus estrategias, te indica cuantos clics ha generado cierta keywords y cuantas impresiones en total. También puedes determinar un tiempo en específico, de forma que puedas ver las fluctuaciones que existe en diferentes temporadas.

También te permite conocer a través de qué canal llegan los usuarios y cuáles son los dispositivos que más utilizan, esto te puede ayudar a mejorar la experiencia de navegación de tus visitantes.

Google Analytics

Es otra de las indispensables, se trata de una herramienta muy completa donde puedes visualizar estadísticas de tus estrategias orgánicas, así como de tus estrategias de pago. También cuenta con una gran cantidad de informes que te permitirá conocer más a tu audiencia, cuál es su comportamiento por sesión, la tasa de rebote, su perfil, localización y más.

Lo mejor es que puedes realizar comparativas con métricas antiguas y conocer resultados en tiempo real, esto te puede ayudar a conocer cuáles son tus mejores campañas y ver atrás en el tiempo sobre lo que hiciste bien.

Semrush

Para completar este top 3 no puedes dejar de lado a Semrush, también puedes considerar Moz y Ahref, son herramientas de análisis web que te muestran todo lo que quieres saber sobre las palabras clave en tu nicho de mercado. Aparte, pueden enseñarte las tendencias y fluctuaciones de las mismas en diferentes plazos de tiempo.

Incluyen otras funciones atractivas para analizar tu SEO, como la autoridad de dominio para conocer la relevancia de tu sitio en el sector.

Puede ser un poco difícil hacer todo esto si eres principiante, pero eso no quiere decir que dejes de lado los análisis de tu página web, ya que es la única forma de saber si lo estás haciendo bien. Si necesitas una mano solo contáctanos en Appyweb, tenemos muchas alternativas para ofrecerte y lograr un estudio completo, detallado y transparente.

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