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El posicionamiento web es un factor fundamental en el éxito de tu página. Cualquiera que trabaje con SEO ha lidiado con pérdidas de posicionamiento en el famoso buscador de Google, preguntándose una y otra vez de que otras maneras, o con que otras herramientas, puede optimizar mejor su página web.  Es preciso que conozcas que hay muchos factores que pueden influenciar en tu descenso, tales como:

  • Actualizaciones de algoritmos
  • Problemas de sitio
  • Sanciones de Google
  • La competencia está haciendo un mejor trabajo de posicionamiento web.

En esta oportunidad te mostraré como identificar el problema y que herramientas usar para cada situación. Para todo hay soluciones, solo necesitas ser cuidadoso y paciente.

Índice del artículo

  1. ¿Estas realmente perdiendo posicionamiento?
  2. Confirma si Google te ha penalizado
  3. Penalizaciones manuales
  4. Penalizaciones algorítmicas
  5. ¿Quién te penaliza en Google?
  6. Solucionar penalizaciones de Google
  7. ¿Qué hacer con las penalizaciones de Panda?
  8. ¿Qué hacer con las penalizaciones de Penguin?
  9. Otras respuestas ante la caída en el posicionamiento
  10. El posicionamiento de los competidores importa
  11. Revisa si tu sitio perdió backlinks
  12. Tu usuario debe estar satisfecho
  13. Revisa la estructura y modificación de tus enlaces internos

Google ha evolucionado bastante, desde inicios de 2017 ha aumentado sus estándares y prioriza aquellos sitios que realmente se esfuerzan por realizar un trabajo optimo de posicionamiento, haciendo que algunas herramientas de SEO dejen de ser 100% efectivas. Antes de desesperarte y pensar que estás haciendo todo mal debes confirmar si tu sitio web está perdiendo -Realmente- posicionamiento en Google. Además de esto, debes saber por qué se está produciendo el descenso, si no identificas estos dos elementos no servirá de nada ninguna solución que busques. Toma nota y despeja tus dudas en cada caso.

¿Estás realmente perdiendo posicionamiento?

Es necesario que confirmes si se produjo  una caída en el posicionamiento, ya que el sistema puede captar erradamente la información, o también Google puede estar experimentando y tú mismo puedes entrar en desespero sin motivo verdadero. Para evitarte este tipo de inconvenientes debes confirmar primero lo siguiente:

  • Si el descenso en el posicionamiento es firme. Cuando veas la caída por primera vez debes ser paciente y ver si en un par de días más se mantiene, quizá pueda ser una variación. Al confirmar que vuelve a aumentar no deberías preocuparte. Ante una caída se mantiene, deberías monitorear las palabras clave principales.
  • Si el tráfico orgánico cae en las páginas afectadas. Usando Google Analitycs realiza una comparación del tráfico de las páginas con descenso en posicionamiento con otros tiempos (días, semanas o meses atrás). Muy probablemente la caída que está experimentando sea  solo un titubeo momentáneo durante un día festivo o algún día de la semana en específico.
  • Si la pérdida de posicionamiento se muestra en Google Search Console. Google Search Console te confirmará si realmente se produjo un descenso. Te recomiendo que revises los clics y el posicionamiento regular de tus palabras clave.

Confirma si Google te ha penalizado

Google te puede penalizar de forma manual y algorítmica

Google te puede penalizar de forma manual y algorítmica

Con la última actualización algorítmica de Google se ha complicado un poco saber si te han penalizado o no, ya que esta penalización no será inmediata, sino que se irá manifestado progresivamente. Esto vuelve todo un poco engorroso, sin embargo, teniendo en cuenta los tipos de penalización puedes llegar a identificar y solventar el problema:

Penalizaciones manuales

Es la más complicada, ya que debes arreglar manualmente todos los errores que Google detecte en tu página. Estos errores se pueden producir por enlaces poco naturales, sitios comprometidos, Spam, exceso de palabras clave y contenido de poca calidad. Toda esta serie de errores pueden llevar a la desindexación del dominio. Puedes solventarlo ajustando tu sitio como lo expondré más adelante, pero debes hacerlo manualmente, ten paciencia.

Penalizaciones algorítmicas

Estas penalizaciones no son tan graves, ya que puedes descender el posicionamiento en Google pero no desaparecerás totalmente. Los buscadores penalizan una web de forma automática o algorítmica cuando detectan algún actividad extraña, o si se intentan manipular alguna de las normas y herramientas de posicionamiento de forma maliciosa. Lo que puedes hacer es revisar el contenido y verificar si estás haciendo algo mal o no jugaste muy limpio con optimización de alguna página o publicación.

¿Quién te penaliza en Google?

Los encargados de monitorear y rastrear irregularidades son los algoritmos Penguin y Panda. Tienen la capacidad de reconocer y aplicar sanciones a las páginas webs que están usando de forma errada su posicionamiento en Internet.

Peguin identifica plenamente páginas web que intentan confundir a Google con manipulaciones poco benévolas que intentan brindar notoriedad en la web (Tiered Link Building, Guest Blogging desmedido, intercambio de enlaces poco pertinentes en la página, entre otros). Mientras tanto, Panda es un duro contra el mal contenido, aquel generado solo de relleno o con afán de posicionar; esto va desde el contenido duplicado, numerosas páginas sin relevancia, discordancia entre el titulo y el tema que busca realmente el usuario.

Solucionar penalizaciones de Google

Como ya te expliqué, puedes ser penalizado por Panda y por Penguin, ambas penalizaciones tienen maneras de solventarse, pero es menester que comprendas que debes ajustar todo lo necesario en tu página web para que no vuelvan a ocurrir.

¿Qué hacer con las penalizaciones de Panda?

  • Lo primero que debes tener en cuenta es o importante que es manejar y ofrecer contenido original y bien trabajado, puedes revisar y borrar fácilmente el contenido duplicado con Search Console.
  • Debes revisar los enlaces que agregas en tu página, piensa siempre en que necesita el lector y como satisfacer sus necesidades. Si él llegó a tu sitio es buscando soluciones e información, no lo engañes o distraigas con información poco confiable.
  • Evita herramientas malas como Keyword Spam, sus resultados son cortoplacistas y contraproducentes. Ahórrate dolores de cabeza
  • No exageres con la publicidad, desde luego, es un de gran importancia en tu sitio, pero si exageras tus usuarios se cansaran de ello y se llevaran su interés y sus clics a la página de la competencia.

¿Qué hacer con las penalizaciones de Penguin?

Puedes usar Search Console para solucionar las penalizaciones de Penguin. Descarga la lista de enlaces a tu sitio y observa cuales te han traído problemas (Spam, de dudosa procedencia, entre otros). Después, pide a los sitios que los tienen que los borren y por tu parte, en tu sitio, borralos manualmente. Puedes usar Disavow de Google para desautorizar los enlaces de los sitios que no los borren.

[bctt tweet=»Es posible solucionar las penalizaciones de Google» username=»APPYWEB_agencia»]
Las penalizaciones de Panda y Penguin tienen solución, solo debe ser cuidadoso y paciente.

Las penalizaciones de Panda y Penguin tienen solución, solo debe ser cuidadoso y paciente.

Otras respuestas ante la caída en el posicionamiento

El posicionamiento de los competidores importa

El descenso del posicionamiento en SEO no necesariamente puede ser culpa tuya. Si estás seguro de que no has sido víctima de una penalización es muy probable que tus competidores lo estén haciendo mejor que tu (Mientras tú estás aquí intentando mejorar tu sitio nosotros te ofrecemos una auditoria SEO, ellos están haciendo lo mismo con el suyo). El desarrollo de las estrategias y las palabras claves no solo tiene que ser eficiente, también tiene que ser innovador y debe destacar en Internet. Si tienes una venta de postres tus postres no solo deben estar bien hechos, deben ser mejor que los de la competencia.

Para identificar esto puedes usar herramientas como Open Site Explorer y Monitor Backlink. Así podrás saber cuáles competidores están aumentando mientras tú has descendido en el posicionamiento, en qué consiste la estrategia de links internos que manejan, entre otros. No se trata de husmear o copiar a tu competencia de forma malintencionada, se trata de saber contra que compites y qué medidas tomar para hacerles frente.

Revisa si tu sitio perdió backlinks

Teniendo links externos pertinentes para tu página web ganarás la confianza y el respaldo de Google. Por eso, una herramienta eficaz para tener un posicionamiento alcista es el link building. Perder el posicionamiento SEO puede venir de algún inconveniente con tu backlinks, especialmente si posees pocos.

Verifícalo con algún software que se encare de rastrear backlinks, como Ahrefs o Majestic. Allí podrás revisar si realmente hubo una pérdida de backlinks, además puedes confirmar si los sitios simplemente removieron los backlinks, sufrieron alguna actualización o si hubo algún cambio en la URL.

Habla con el administrador del sitio para descartar si la eliminación del link fue necesaria, también puedes intentar recuperarlo, ¿Por qué no?. También, ten en cuenta que si la URL de tu página cambió, perderá todos los backlinks, se deben de actualizar todas las URL antiguas para que así los nuevos usuarios lleguen a tu web y mejore el posicionamiento.

Tu usuario debe estar satisfecho

Google evalúa la retroalimentación de quien visita las páginas en la gestión del posicionamiento, mediante la tasa de clics, el tiempo de permanencia, la tasa de rechazo y la velocidad de carga. Debes verificar si se realizó algún cambio en el sitio que afecte uno de los factores mencionados, ya que al afectarse al usuario la caída de los posicionamientos en SEO es prácticamente inevitable.

Por ejemplo, si agregas un pop-up innecesario puede aumentar la tasa de rechazo de tus usuarios. También, si tus títulos son malos pueden volver el link menos atractivo para los resultados, así como el uso de plugins de mala calidad que pueden afectar la velocidad de carga de tu página.

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Revisa la estructura y modificación de tus enlaces internos

La modificación de los enlaces le permitirá saber a Google la relevancia y notoriedad de tus páginas, por eso realiza la modificación de forma interna y externa. Comienza verificando si se alteraron los enlaces que están dispuestos en el texto, pie de páginas, productos variados, etc. Puedes usar herramientas de rastreo como Screaming Frog. Fácilmente tú mismo puedes hacer links internos en diferentes partes de tu página web, con esto la autoridad de las páginas con problemas será restaurada.