Google Tag Manager

Google Tag Manager
Persona mirando y configurando una pagina web y viendo graficas.

Google está en constante innovación para diseñar herramientas que faciliten el trabajo digital. En este caso, configurar un sistema de monitorización de sitios web ahora es más fácil gracias a Google Tag Manager ¿quieres saber cómo funciona? sigue leyendo.

¿Qué es Google Tag Manager?

Es una herramienta gratuita de Google, que cumple la función de crear y editar las etiquetas y códigos script en el site. Al mismo tiempo, permite actualizar el sitio web de forma rápida y sencilla. Una vez que se empiezan a utilizar los fragmentos de la herramienta de Tag Manager, también se pueden implementarse una personalización en la configuración de las herramientas análisis y otras interfaces.

Al mismo tiempo, está complementado por la herramienta de Analytics por lo que se pueden disfrutar de todas las ventajas del análisis de conversión web, así como eliminar las etiquetas proporcionadas por terceros. Aunque bien, la empresa de tecnología deja en claro que es posible utilizar cualquier interfaz de usuario basado en la web para implementar etiqueta de medición.

¿Para qué sirve?

Esta herramienta de Google sirve para mantener los datos analíticos organizados, así como para ahorrar tiempo al programar la extracción de resultados de campañas directamente de la página. En principio, Tag Manager puede ser utilizado de forma online, pero también puede instalarse como aplicación tanto en ordenadores como en móviles. Al realizar esta configuración, el usuario o el propietario del sitio web puede comunicarse directamente con los servidores de la plataforma.

Desde allí es posible configurar las etiquetas de seguimiento, definir cuáles son las actividades de cada etiqueta, activar y desactivarlas, crear variables para que se activen según diferentes eventos en el sitio web. En este sentido, también es importante mencionar que al momento de empezar a utilizar esta herramienta se pueden sustituir todas las demás etiquetas codificadas manualmente como las que son utilizadas en Ads, Analytics y las de terceros.

¿Cómo usar Google Tag Manager?

  1. El primer paso es crear una cuenta en la página de la herramienta.
  2. Al momento de ingresar se crea un contenedor, se trata de un panel de control donde se pueden organizar diferentes grupos de etiquetas.
  3. Añadir un nombre descriptivo al contenedor y seleccionar el tipo de contenido, puede ser web, AMP, iOS y Android.
  4. A continuación, se hace clic en crear.
  5. Seguidamente, se debe instalar el contenedor dentro del sitio web, esto se hace utilizando un código emitido por la herramienta.
  6. Durante este proceso también se pueden eliminar las etiquetas anteriores o de terceros.
  7. Seguidamente, se añaden las etiquetas preferidas y se publican.

Conceptos básicos de Google Tag Manager

Esta herramienta posee 4 términos básicos que se deben conocer antes de empezar a utilizarla, son los siguientes.

  • Contenedor: Este nivel agrupa las etiquetas que se insertan en el sitio, se pueden crear uno o más, sin embargo, los expertos consideran que sólo uno bastará por cada recurso, es decir, uno para el sitio web y otro para la aplicación (si corresponde).
  • Etiquetas: Son los códigos que se necesitan insertar en la página para desarrollarla, actualizarla y configurarla, éstos serán emitidos de forma predeterminada por la herramienta.
  • Activadores: Es el nivel que se encarga de ejecutar las etiquetas.
  • Variables: Son aquellas que condicionan las tareas del usuario ofreciéndole información específica y restringiendo otras. Ayudan con la medición y el rastreo de la página.

Más información sobre Google Tag Manager

Los webmasters de Google consideran que esta herramienta es el nivel más alto de organización para configurar códigos de rastreo y análisis en un sitio web. Por lo tanto, debes ampliar un poco más tu información para que aproveches todas sus bondades, échale un vistazo a estos enlaces.