Google Ads

Google Ads

Es un programa de la empresa Google que ofrece servicios de anuncios en el buscador, es decir que Google Ads permite desarrollar estrategias SEM o marketing para buscadores.

¿Qué es Google Ads?

Es una plataforma de anuncios conocida anteriormente como Google Adwords, donde se enfocan los principales ingresos del buscador. Actualmente, se le conoce como simplemente Ads pero sigue teniendo las mismas opciones de anuncios, la primera es la red de búsqueda, es decir, que se muestran en las SERP\’s o página de resultados de búsqueda, la segunda es la red de display, que ofrece anuncios en otros sitios web.

A diferencia de los resultados orgánicos en las SERP\’s, estos suelen tener una etiqueta que indica «anuncio» para que los usuarios puedan distinguirlos con facilidad. En ocasiones, ocupan los primeros cuatro lugares y los últimos tres de la lista. En lo que respecta a los banners, estos pueden ser de distintos formatos, como anuncios dinámicos, vídeo, imágenes, etc.

Origen

Su primera versión fue presentada en al año 2000, que contaba con un modelo de negocio de pago por clic, es decir, el anunciante solo pagaría por la cantidad de tráfico que hiciera clic en su anuncio, esto aplicado en ambos escenarios, tanto en la red del buscador como de display.

En el año 2018 cambió su nombre a Google Ads con la finalidad de englobar todos sus servicios publicitarios en una sola plataforma, incluyendo la red del buscador, la red de display, display para YouTube, Search de Smart Campaigns, entre otras plataformas. Igualmente, esta decisión se realizó para fortalecer la competencia contra Facebook Ads, que desde su aparición acaparó el mercado de anuncios.

¿Para qué sirve Google Ads?

Se utiliza para el despliegue detallado y selectivo de anuncios digitales, bien sea para productos o servicios. Para esto cuenta con una modalidad de campaña que puede contener varios grupos de anuncios y palabras clave. Recuerda que el algoritmo de Google posiciona con palabras clave, así que dependiendo del nivel de tráfico que atraiga una palabra clave será seleccionada para la campaña, teniendo en cuenta cuánto puedes pagar por ella en la subasta.

Un grupo de anuncios suele estar definido por estas palabras clave, localización, dispositivo y oferta. Los expertos indican que cada campaña debe estar definida por un tema, incluso si cada anuncio será diferente. Con la segmentación propuesta se pueden alcanzar usuarios más interesados en comprar.

Características de Google Ads

Anteriormente, se mencionó que las palabras clave pueden ser adquiridas dependiendo de la puja, esto define el funcionamiento de la plataforma en su totalidad, se le conoce como ranking de anuncios. Algunas características de este método son las siguientes.

  • Se trata de una multiplicación entre el precio que se está dispuesto a pagar en la puja por el nivel de calidad de esa palabra clave.
  • En el ranking también incluyen el impacto de las extensiones y el formato utilizado.
  • El nivel de calidad, también conocido como Quality Score (QS), tiene valores del 1 al 10.
  • En ocasiones, tener la mejor puja no será suficiente para obtener la keyword para posicionar el anuncio, dependerá del QS y el impacto del formato.
  • La puja a ofertar se mide por clics, es decir, el precio que estás dispuesto a pagar por cada clic.
  • Analiza la relación que existe entre las campañas con las palabras clave, de forma que el nivel de calidad sea justo.
  • El QS se tiene en cuenta para que el usuario del buscador tenga la misma calidad que con los resultados orgánicos.

Conclusión

Para finalizar, Google Ads cuenta con uno de los sistemas de anuncios más avanzados, que no solo permite acceder a una plataforma de publicidad de bajo coste, sino que también permite la libre competencia. Gracias a su ranking, las pequeñas empresas tienen la misma posibilidad de acceder a posicionamiento de palabras clave por pago que las grandes empresas.

Por otro lado, también puede integrarse con Analytics, de forma que se puedan visualizar los datos más interesantes de cada campaña, no solo la cantidad de clics, sino también las características de los usuarios que visualizaron y accedieron al anuncio. Con esta modalidad se pueden perfeccionar las campañas a futuro.

Más información sobre Google Ads

Es importante apoyarse con profesionales SEM especializados en esta plataforma, al principio puede ser fácil de utilizar, pero solo un experto sabrá cómo distribuir el presupuesto y obtener mejores resultados. Aquí tienes un par de enlaces que te serán de ayuda para ampliar la información.