Nivel de calidad

Es una característica de la herramienta de anuncios de Google Ads que indica qué tan bueno es el anuncio, la landing page a la que dirige y la estrategia de palabras clave. Un buen nivel de calidad indicará un mejor posicionamiento y más beneficios en las pujas.

¿Qué es nivel de calidad?

Por un lado, es una estimación que se lleva a cabo en el algoritmo de posicionamiento de anuncios de Google Ads, que indica qué tan relevante es el enlace y las palabras clave del anuncio dentro de las búsquedas del usuario. Esta característica puede darle un impulso a la campaña para posicionarse en los primeros lugares.

Esto se suele medir en una escala del 1 al 10, mientras más cerca del 10 más beneficios obtendrán el anuncio. Es muy similar a la tasa de relevancia que se mide en SEO, pero esta vez, aplicada al SEM.

También es importante mencionar que Nivel de Calidad es el nombre de una agencia especializada en marketing SEM, establecida en la ciudad de Alicante. Tiene el reconocimiento de Google Partners, por lo que es una empresa de gran calidad y fiabilidad.

¿Para qué sirve el nivel de calidad?

Se utiliza para hacer una estimación del rendimiento de un anuncio durante las subastas de palabras clave en Google Ads, con esto, es posible conocer cuál será el posible ranking del mismo. Pero, es importante recalcar que Google aclaró que éste no tiene influencia directa en el ranking, sino en conjunto con otros múltiples factores.

Igualmente, el también conocido como Quality Score, sirve para tener una idea de cuáles serán las mejores palabras clave para la campaña y los aspectos que funcionan o no para mejorar la campaña. Asimismo, también suele utilizarse como indicador para hacer optimizaciones de posicionamiento web orgánico y otras estrategias de valor.

¿Cómo se calcula el nivel de calidad?

Una de las razones de por qué Google se empeña en evitar relacionar el Quality Score con el posicionamiento del anuncio en las SERP\’s (páginas de resultados de búsqueda) es porque ésta suele tener un resultado diferente en tiempo real durante la subasta, que el que se muestra frente al anunciante.

Por eso, es importante saber cómo se calcula el nivel de calidad para evitar errores de estimación, se tienen en cuentan los siguientes factores.

  • Tasa de clics: Es decir, la estimación de clics que harán los usuarios sobre el anuncio.
  • Relevancia del anuncio: La relación del anuncio frente a las verdaderas intenciones de la persona que hizo la búsqueda.
  • Experiencia de landing page: La forma en cómo se destaca la página de aterrizaje en su viaje de compras o experiencia de navegación.

Ejemplo de nivel de calidad

Google Ayudas hace una referencia muy curiosa para saber cómo entender el Quality Score, lo compara con la luz de advertencia del motor del coche. Es una función básica pero útil porque te ayuda a entender que algo está mal con el motor, (o en este caso, puede que algo esté bien o mal con tu anuncio), pero en sí, no te puede decir qué es lo que está mal específicamente.

Es por eso que la herramienta recomienda utilizarlo como un indicativo básico para hacer optimizaciones rápidas en los anuncios, aunque cualquier detalle puede aumentarlo o disminuirlo.

Más información sobre el nivel de calidad

La herramienta de anuncios de Google cuenta con muchos factores y características, puede que éste no sea el más importante, pero al menos te ayuda a determinar cuándo tus campañas de anuncios son rentables o no. Obtén más información en estos enlaces.