Ranking del anuncio

Ranking del anuncio

Es un valor determinado por Google Ads para ordenar los ads en los resultados de búsqueda. El ranking del anuncio es determinado por varios factores, como la relevancia con la búsqueda, su calidad de contenidos, entre otros.

¿Qué es el ranking del anuncio?

Se refiere a un término de calificación dentro de la plataforma de Google Ads, es el que determina la posición en la que se mostrarán en la página de resultados de búsqueda (SERP\’s) o bien en cuál página se mostrarán. Se debe tener en cuenta por que usualmente los ads posicionados en los primeros lugares tienen mayor rentabilidad.

Este se determina según varios factores, diferentes a los que se tienen en cuenta con el posicionamiento orgánico. Por ejemplo, según el importe de la oferta, la calidad de la campaña en la subasta, la cantidad de clics que podría generar, relevancia, competitividad, etc.

¿Para qué sirve el ranking del anuncio?

Esto es utilizado para ofrecer el mejor nivel de calidad a los usuarios de Google, al igual que es exigente con el posicionamiento web orgánico, también lo es con el ranking del anuncio. De forma que todo el sistema de publicidad esté a la altura del servicio de posicionamiento y no solo sea ordenado según el que ofreció más dinero en la subasta.

Con este posicionamiento, que se determina antes de lanzar las campañas, las empresas pueden entender cuál será su nivel de tráfico, visibilidad y exposición ante los usuarios que realicen las búsquedas. Con esto, pueden preavisar cuáles serán sus resultados, así como tratar de impulsar u optimizar los elementos que tuvieron un bajo rendimiento en la evaluación.

Cómo mejorar el ranking del anuncio

  • Crear ads o grupos muy específicos, es decir, enfocarse en un producto o sector muy puntual.
  • Utilizar palabras clave con alta relevancia con el contenido del ad y del landing page enlazado.
  • Incluir palabras clave relacionadas en el texto de los ads, como sinónimos o referencias.
  • Gráficamente, deben ser sencillos pero atractivos, lo importante es hacer relevancia en la experiencia del usuario.
  • Añadir un llamado a la acción atractivo y convincente.
  • Revisar y probar las campañas constantemente, para evitar que pierdan relevancia.

Ejemplo del ranking del anuncio

Este se calcula multiplicando el CPC (coste por clic) por el nivel de calidad, también conocido como Quality Score, también determinado por Google. Es por eso que incluso los ads con poco importe pueden llegar a posicionarse en los primeros lugares. También es importante mencionar que aquellos que logren superar el ranking mínimo entonces se posicionarán mejor.

Por ejemplo, si un anunciante “A” cuenta con un CPC de 0,45$ y un nivel de calidad (QS) de 10 su ranking sería de 4,5. Por otro lado, si un anunciante “B” cuenta con un CPC de 1,20$ y un QS de 3, tendría un 3,6 de resultado. Entre ambos, el primero se posicionaría mejor, porque tiene un resultado más elevado y no precisamente por que pujó a más.

Por otro lado, este nivel también se calcula según el ranking mínimo (RM) de una palabra clave. Si ambos anunciantes quieren posicionar para la keyword «comprar bicicletas» con un RM de 4, el anunciante A se posicionaría de primero por que supera el promedio, mientras que el anunciante B ni siquiera mostraría el anuncio por que no alcanzó el nivel mínimo.

 

Más información sobre ranking del anuncio

En ocasiones, el posicionamiento orgánico puede interrumpir el posicionamiento de las campañas de Ads, sin embargo, hay formas de evitarlo, mira los siguientes enlaces para aprender más.