Linkbuilding en SEO

Es una estrategia que consiste en construir enlaces, de hecho, es la definición exacta en español de Link Building. Tiene un papel importante en el SEO porque permite generar condiciones para aumentar la autoridad del sitio web y escalar posiciones de forma orgánica, pero generado a partir de una práctica artificial.

¿Qué es?

Es una estrategia que consiste en introducir enlaces en otros sitios web de autoridad, o incluso utilizando enlaces internos. Esta práctica permite compartir lo que se conoce en el mundo del linkbuildind como link juice o zumo de enlaces. Es un concepto que explica que la autoridad de una página se transfiere a otra que vincula, lo que mejorará su posicionamiento.

En SEO, se supone que esos vínculos se generan de forma «natural» por la calidad del contenido, pero también se pueden poner en prácticas formas artificiales para conseguir buenos enlaces y disfrutar de las ventajas del posicionamiento orgánico.

¿Para qué sirve?

En principio, se utiliza para aumentar el tráfico de los usuarios, por ejemplo, las visitas que se obtienen en el sitio de autoridad donde se ha vinculado también harán clic en dicho enlace, de forma que se ganan más visitas orgánicas. Pero, su función principal es generar un mayor nivel de autoridad para mejorar el posicionamiento web del sitio vinculado.

Se debe tener en cuenta que puede ser un proceso un tanto complejo, por tal motivo es recomendable que sea llevado a cabo por expertos. Por supuesto, también se pueden emplear algunas herramientas, que permitan tener en claro el proceso de los enlaces.

Algunas de las que se pueden usar son Ahrefs o Semrush, estas maravillosas herramientas permiten verificar la autoridad de la página. Este factor será indispensable al momento de elegir las páginas donde se enlazarán y las URL de dichos enlaces. Por supuesto, este tipo de herramientas permite evaluar si vale la pena emplear esos enlaces. Ya que se pueden obtener resultados positivos de ella o es mejor no hacerlo, ya que no aporta nada beneficioso.

¿Cómo hacer linkbuilding en SEO?

Como se mencionó anteriormente, puede que sea necesaria la ayuda de expertos, pero con un buen repertorio de herramientas y los conocimientos necesarios cualquiera puede tener la oportunidad de mejorar el enlazado de su sitio web. Estos son los pasos más importantes para lograrlo.

Estudiar el nivel de autoridad del sitio web

Es decir, evaluar el nivel de autoridad del sitio web de la URL a enlazar, de esta forma, es posible saber el nivel de autoridad actual y cuál es el nivel al que se quiere llegar. También puede ser prudente analizar a la competencia para saber cuál puede ser el nivel más apropiado para posicionarse en los primeros lugares.

Evaluar la calidad de los enlaces

Uno de los factores más importantes para aumentar la autoridad es a través de la calidad de los enlaces, es decir, del contenido y los aspectos SEO que contenga. En este caso, es importante hacer un contenido original, interesante y con un buen potencial para posicionar. Esto puede ser suficiente para que los sitios de autoridad de animen a vincular ese material.

Analizar los resultados de los vínculos

Por último, es necesario visualizar cuál fue el aumento del nivel de la autoridad teniendo en cuenta también el posicionamiento que se pudo conseguir en el proceso. Si el nivel de autoridad es bajo o no contribuye al link juice es necesario eliminar dicho enlace y buscar otras opciones.

Más información sobre linkbuilding en SEO

Esto de la construcción de enlaces lleva tiempo y esfuerzo, pero los resultados son una maravilla, incluso podrían posicionarte por unos cuentos años en el primer lugar. Si quieres saber un poco más al respecto, mira los siguientes enlaces.