Link Sculpting

Link Sculpting
Persona colocando un video en un enlace dentro de un monitor.

Se traduce del inglés como “esculpir enlaces” y hace referencia a las actividades que se llevan a cabo para construir la estructura de enlaces de un sitio web. El Link Sculpting consiste en hacer un enlazado organizado y dirigido a aumentar el nivel de autoridad y relevancia.

¿Qué es el link sculpting?

Es básicamente una estrategia que forma parte del posicionamiento SEO y tiene que ver con la autoridad de página y de dominio. ¿Por qué? Para Google los enlaces internos y externos que dirigen a una pagina, siguen siendo de mayor importancia a la hora de posicionarla en las SERP.

En este caso, el link sculpting o la esculpir enlaces consiste en planificar cuáles son los enlaces que se vincularán a los sitios web elegidos, dependiendo de su autoridad. Esta organización hará que todo el trabajo del linkbuilding sea más efectivo, en lugar de solo hacer enlaces sin parar y sin estudiar cuál funciona.

En otras palabras, consiste en planificar qué URLs van a recibir mayor o menor link juice, todo esto con la intención de posicionar orgánicamente en los primeros lugares del motor de búsqueda de Google.

¿Cómo funciona?

Es importante tener en mente lo que es el link juice o zumo de enlaces, se trata de un concepto para definir la transferencia de autoridad que sucede entre los vínculos. Cuando un sitio web de alta autoridad (es decir, con una buena posición en el Page Rank) enlaza hacia otro sitio, está compartiendo su zumo de enlaces, lo que permitirá aumentar la autoridad de dicha página enlazada.

En este sentido, al esculpir los enlaces se planifica que la cantidad del zumo sea equilibrado y beneficioso para el sitio web de origen, de forma que no se desperdicie en sitios web de baja autoridad o con enlazados de baja categoría.

¿Para qué sirve el link sculpting?

Esta estrategia se aplica con la intención de ayudar a optimizar el posicionamiento en un sitio web, a través de sus propios enlaces internos y con ayuda de enlaces externos. De esta forma, es traspasada la autoridad de una URL a otra.

Lo ideal es que las URL que enlacen sean las que tengan mayor autoridad, porque si se vinculan con un sitio web de mayor autoridad, entonces el link juice o zumo de enlaces será más alto. Así que el nivel de autoridad incrementará, y con él, el posicionamiento web de ambos sitios.

¿Cómo hacer link sculpting?

Existen diversos factores que deben tenerse en cuenta desde el punto de vista SEO para planificar un buen Link Sculpting. Sin embargo, existen dos que proporcionan mayor efectividad a la construcción de enlaces, son los siguientes.

  1. Un menú optimizado: Entre más enlaces tenga un menú, más link juice creará y debe jerarquizarse según los enlaces más visitados de la página, es decir, los que generan mayor demanda por parte de los usuarios.
  2. Revisar los enlaces periódicamente: ayudará a corregir errores y eliminar enlaces que no estén disponibles. De esta forma, la estrategia será certera y Google lo notará para indexar y posicionar.

Más información sobre Link Sculpting

La verdad es que esculpir enlaces es una actividad que requiere de práctica y muchos estudios de autoridad, si quieress aprender más al respecto revisa estos enlaces.