Parking de dominio

Parking de dominio

Es la acción de registrar páginas sin necesidad de utilizar un servicio de alojamiento de inmediato. El parking de dominio sirve para que las empresas «reserven» un nombre en Internet, sin necesidad de trabajar en un sitio de forma inmediata.

¿Qué es parking de dominio?

Es un servicio que ofrecen muchas empresas de gestión de hosting en Internet, el parking de dominio consiste en registrar o «parquear» una dirección web con la expectativa de utilizarlo en el futuro. Esto permite que no pueda ser utilizado por otras empresas o personas, incluso si no será empleado para diseñar una página web de inmediato.

Con esta acción, no es necesario pagar por alojamiento, ya que no existirá contenido por alojar, porque no estará en funcionamiento. Pero, ese tiempo de «reservación» requiere de un coste adicional al registro, aparte, incluye la posibilidad de modificar una página principal que indique que se encuentra en «mantenimiento» lo que no afectará su posicionamiento.

¿Para qué sirve el parking de dominio?

Su principal función es permitir a las empresas tener un nombre de respaldo para construir el sitio web para servicios online. Pero, el parking también tiene otras funcionalidades competitivas, por ejemplo, para evitar que cualquier competidor pueda posicionarse mejor con otro nombre o para crear sitios web de calidad que impulsen el linkbuilding del sitio principal.

Otra de las funcionalidades de contratar uno de estos servicios es diseñar una página de presentación, en lugar de mostrar una página de error. Por ejemplo, los propietarios pueden registrar la dirección y pagar por él cuantas veces quieran, sin importar que cuando un usuario ingrese se muestra un mensaje de error (esto puede hacer que pierda credibilidad y relevancia).

Mientras que, si se utiliza el parking de dominio se puede diseñar una página que indique que la página se encuentra en construcción, evitando que el usuario pase un mal rato y garantizando un buen posicionamiento a futuro.

¿En qué consiste el parking de dominio?

Las empresas de hosting suelen ofrecer servicios de parqueo para clientes que quieren reservar una dirección para sitios web o correos, algunas veces es un añadido gratuito y otras veces, requiere de un pago por gestión. Algunos de los aspectos al contratar esta función son los siguientes.

  • La posibilidad de configurar una página de presentación y personalizarla.
  • Gestionar el DNS del dominio.
  • Un panel de control básico para configurar lo anterior.

¿Cómo configurar un dominio aparcado?

Dependerá de la empresa o el tipo de hosting que se está utilizando, por ejemplo, en cPanel solo se deben seguir estos pasos.

  1. Ingresar al perfil de cPanel.
  2. Hacer clic en el menú y seleccionar Dominios.
  3. Al abrir las opciones de este submenú seleccionar Alias.
  4. Acceder a la opción Crear un nuevo alias.
  5. Ingresar el nombre que se va a aparcar.
  6. Hacer clic en Añadir Dominio y listo.

Lo siguiente puede ser configurar la página de presentación, como un pequeño código HTML con texto, enlaces, imágenes, etc.

Más información sobre parking de dominio

¿Estás interesado en hacer algo similar con una nueva dirección web? aprende más al respecto en los siguientes enlaces.