Es un código que se utiliza para asignar funciones de redirección, la 301 en especial permite enviar a los usuarios hacia otra página web. Esto tiene muchas funcionalidades, sobre todo para evitar perder posicionamiento por una página rota.

📌 ¿Qué es Redirección 301?

La redirección 301 es uno de los recursos más usados en el diseño de sitios web, ya que permite corregir errores de dirección o URL\’s de inmediato y de forma temporal. Por ejemplo, cuando el contenido de un sitio web posicionado es borrado, se puede insertar este código para enviar el tráfico hacia otro de “emergencia”.

Pero, también se puede utilizar con el propósito de enviar a los usuarios a otras páginas de interés para la empresa, por ejemplo, o anuncio o landing page. Sin embargo, es importante considerar que los algoritmos suelen penalizar este tipo de prácticas y penalizan con una baja posición en las SERP\’s.

📌 ¿Cómo funciona la redirección 301?

Suelen insertarse a través de meta-etiquetas en JavaScript y otros lenguajes de programación, con la intención de desviar el tráfico de una página que presente un error 404 o bien porque se encuentra en construcción. Básicamente, le indica a los indexadores de los motores de búsqueda que hay un nuevo contenido, sin la necesidad de que el posicionamiento pierda valor.

Realmente este proceso es sencillo de hacer, ya que sólo hace falta introducir unas simples líneas de código entre las páginas que van a proceder este tipo de redireccionamiento.

📌 ¿Para qué sirve la redirección 301?

La redirección 301 sirve para que Internet deje de mostrar contenido que esta expirado (caducado) y así manda a todos los usuarios, que querían entrar a esa página a una más nueva y renovada. Es ideal para los proyectos de rediseño web y no altera el posicionamiento que ya la página tenía en las SERP\’s. También se puede utilizar en las siguientes circunstancias

  • Cuando existe un cambio de dominio web.
  • Cuando los desarrolladores cambian el directorio.
  • Al mejorar el posicionamiento web de una URL.
  • Al momento en que se requiere reparaciones en el contenido.

📌 Ventajas de la redirección 301

  • Permite conservar el valor de posicionamiento de las páginas web.
  • Los enlaces externos pueden seguir teniendo el mismo nivel de autoridad.
  • Los usuarios no notarán la diferencia entre el sitio nuevo y el viejo, suelen tener el mismo diseño.
  • La antigua URL podrá ser reemplazada por la nueva sin tener que competir de nuevo por el posicionamiento.

📌 Más información sobre redirección 301

Actualmente, es muy importante saber cómo utilizar este código, ya que si se inserta de forma errónea puede acarrear una penalización y no poder posicionar la URL nueva en el intento. Mira estos enlaces que te pueden ayudar.

Pin It on Pinterest