Googlebot

Googlebot
Movil con un robot analizando el contenido del movil.

Conocido como el robot de búsqueda usado por la empresa de Google, es el encargado de seleccionar los documentos de los sitios web para construir una base de datos en el motor de búsqueda. Googlebot es una versión informática de lo que sería usuario en Internet, por eso es importante optimizar su experiencia de navegación.

¿Qué es Googlebot?

Como su nombre lo indica es un robot, pero más específicamente se puede decir que se trata de un algoritmo informático capaz de recopilar información en Internet, que luego será evaluada para proceder a realizar el posicionamiento web de los sitios web en la página de resultados de búsqueda.

Es importante saber que Googlebot no cuenta únicamente con la capacidad de rastrear e indexar los sitios encontrados en la Internet, sino que también permita la extracción de información almacenada en ficheros, como lo son PDF, DOC o XLS y muchos más. Esta información se puede regular a través de un documento conocido como robots.txt.

¿Para qué sirve Googlebot?

El principal objetivo que tiene esta herramienta es rastrear y escanear todos los sitios en Internet disponibles para el buscador, así como sus enlaces entrantes. De esta forma, prepara toda la información que será evaluada a través de los aspectos del pagerank y denominar finalmente Cuál será el posicionamiento de los sitios en la página de resultados o SERP.

Asimismo, al utilizar un archivo robots.txt es posible indicarle al bot cuáles son los documentos que pueden revisar y cuáles no, exponiendo sólo aquellas páginas que serán posicionadas y evitando la indexación de aquellas que no están optimizadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos robots toman estos documentos en consideración, no se trata de una regla estricta.

Tipos de bot

Las arañas (crawlers) del algoritmo, otro nombre por el que se le conoce al Googlebot, tienen diferentes clasificaciones, según el tipo de búsqueda que realizan y según los dispositivos involucrados. En este último caso, se clasifican de la siguiente forma.

  • Rastreador de escritorio: Es el que simula a un usuario en el escritorio, también conocido como bot Desktop.
  • Rastreador móvil: Es aquél que simula al usurario en un dispositivo móvil, también se le llama Smartphone.

Ahora bien, son muchas las versiones diseñadas según el tipo de búsqueda, bien sea para el buscador y otras secciones del mismo como libros, imágenes, vídeo, noticias, etc. Pero en su forma básica se denominan de la siguiente forma.

  • Deepbot: Se encarga de investigar los sitios web de forma profunda, analiza todos los enlaces incluidos en las páginas, la información guardada en caché y otros datos que serán almacenados para su posterior evaluación.
  • Freshbot: Es el encargado de buscar contenido nuevos en Internet, de forma que actualiza la información de los sitios web con respecto a sus actualizaciones. De esta forma, pueden aparecer noticias recientes de forma constante.

¿Cómo funciona Googlebot?

Anteriormente, durante los primeros años de Google, los crawlers de profundidad tardaban aproximadamente un mes en realizar una indexación completa. Sin embargo, actualmente solo es cuestión de segundos. Estos robots pueden ejecutarse de forma simultánea en miles o hasta millones de equipos para mejorar el rendimiento de la indexación. Incluso pueden mejorar la velocidad a medida que la web se expande.

Durante la indexación, las arañas “saltan” entre los enlaces disponibles en un sitio web para recopilar la información que tengan que ver con los parámetros del Page Rank. Una vez culminada la indexación de un sitio web procede a analizar los sitios web de los enlaces entrantes.

En este sentido, también es importante mencionar que funcionan con un presupuesto de rastreo, esto quiere decir que tendrán un tiempo estimado de rastreo dentro de un sitio web. Esto dependerá de muchos factores, por ejemplo los sitios web de noticias o medios oficiales suelen tener un mayor presupuesto de indexación, para actualizar las noticias de forma constante.

Dentro de Google Analytics se puede observar cuál es el presupuesto reservado para un sitio web así como la posibilidad de solicitar una indexación de forma manual después de alguna actualización.

Más información sobre Googlebot

Aunque Google tiene sus propias reglas al momento de indexar los sitios web, es posible realizar algunas configuraciones, como reducir la frecuencia de rastreo, mira los siguientes enlaces para obtener más información.