Clase C

Clase C

No, no es la línea de Mercedes-Benz, es un término que se utiliza para agrupar a los clientes que solo compran los productos y servicios en temporadas de rebaja y ofertas. La clase C representa una gran cantidad de clientes, pero que implican solo el 5% de los ingresos anuales.

¿Origen de la palabra Clase C?

Se trata de una clasificación utilizada en la metodología de análisis ABC, es una estrategia que consiste en segmentar a los clientes entre secciones. También es conocido como principio de Pareto o ley 20/80. En este caso, la clase C representa el último estrato de la pirámide, comprende el mayor porcentaje de clientes, pero que implican el menor ingreso al año. Es utilizado para generar campañas de marketing de atracción más efectivas.

¿Para qué sirve Clase C?

Dentro de la clasificación de clientes ABC, éste es el apartado más interesante, pues permite estudiar a profundidad las necesidades de ese cliente que suele convertirse solo en días de ofertas y promociones especiales. Aunque no genera muchos ingresos para la empresa, se puede construir un perfil más adaptado a sus necesidades, de forma que pueda preferir los servicios de siempre.

Esta categoría dentro de la cartera de clientes es necesaria, pues motiva a las compañías a evaluar sus campañas de marketing y medir el impacto que están generando. Uno de los tantos objetivos de la estrategia ABC es lograr que los clientes que se encuentran en el último estrato puedan ir subiendo los escalones hasta la A, es la clasificación que representa más del 20% de las ganancias (Ley 20/80).

Cómo segmentar la Clase C

Para llevar a cabo este tipo de segmentación es necesario tener en cuenta ciertos criterios, como la edad, demografía, localización geográfica, fidelidad del producto, personalidad, estilo de vida entre otros. Algunos expertos concuerdan que no es necesario prestar mucha atención a la clase C, ya que representa un bajo volumen de ventas y suelen ser muy volátiles.

Es importante segmentarlos por su frecuencia de visitas, el tipo de campaña que le atrae y la imagen que promociona de los productos en redes sociales. Es importante hacer que se identifiquen con la marca desde el principio para que vayan escalando en la pirámide hasta llegar al punto A.

¿Por qué realizar esta segmentación?

Es importante diferenciar a los clientes están más dispuestos a volver de aquellos que solo buscan ofertas, esto es principalmente para generar campañas personalizadas sin perder la inversión. Esta metodología busca reducir los gastos en marketing al mismo tiempo que se busca la satisfacción de todos los clientes.

 

Más información sobre Clase C

Esta no es la única forma para segmentar a los clientes en marketing digital, también tienes otras opciones que puedes encontrar a continuación.