Clase C

Es una forma de agrupar a los clientes dentro de una empresa. Los clientes que pertenecen a las clase C, son aquellos que solo compran los productos y servicios en temporadas de rebaja y ofertas. Por lo que no son frecuentes hasta que llegan estas fechas, volviendo a desaparecer.

📌¿Origen de la palabra Clase C?

Es una forma de secuencia y clasificación, como las que usamos con los números 1, 2,3. Sólo que en este caso A, B, C en el mismo orden jerarquías, primero, segundo y tercero.

📌¿Para qué sirve Clase C?

Dentro de la clasificación de clientes A, B, C, este es el apartado más interesante. Pues permite estudiar a profundidad las necesidades de ese cliente, que solo aparece en días de ofertas y no esta mas. ¿Cómo convertirlo en un cliente frecuente? Qué estrategias aplicar para que decida quedarse con la marca, son preguntas a contestar.

Esta categoría dentro de la cartera de clientes es necesaria, pues motiva a las compañía a evaluar y reevaluar sus campañas de marketing y medir el impacto que están generando. Cómo estas pueden cautivar a este cliente y que suba un escalón, para dejar de formar parte de la clasificación C y pase a la B.

También es importante conocer quién está en esta posición. No por solo no invertir en la compañía , sino porque no tiene el perfil aún de un cliente leal a una compañía. Factores como la demografía, el estilo de vida, también son determinantes para saber en qué categoría va a quedar inmerso el cliente.

📌Ejemplos:

Usemos el ejemplo ficticio de una tienda de ropa. Dentro de la cartera de clientes se encuentra uno, que solo aparece los días de Black Friday y épocas de rebajas. Pertenece al grupo C, ya que son compras por oportunidad y economía.

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