Es un tipo de publicidad que consiste enfocarse directamente en las características y cualidades del producto, más que en atención al cliente. El marketing transaccional busca generar ventas directas y rápidas, en lugar de centrarse en estrategias más elaboradas en torno al consumidor.

📌 ¿Qué es marketing transaccional?

El marketing transaccional es una técnica que se enfoca directamente a la venta masiva y no tanto a los consumidores. Se enfoca más en la forma en cómo se abarca la publicidad para vender, mostrando las características y beneficios del producto o servicio. Para esta se utilizan medios tradicionales y digitales como pueden ser los vídeos publicitarios, spot de TV, campañas de anuncios en redes sociales, entre otros.

Este tipo de publicidad deja a un lado la experiencia con el usuario, ya que no es la prioridad. Más bien, lo que busca es aumentar las ventas de forma eficiente y rápida. La mayoría de las veces tampoco se concentra en mantener a los clientes a largo plazo, sino más bien conquistarlos en campañas únicas.

📌 ¿Para qué sirve el marketing transaccional?

Este tipo de publicidad sirve para que las empresas puedan lograr captar la atención del público al que se dirige. Logrando que ellos compren y se conviertan de este modo, en clientes de corto plazo. A su vez la empresa se beneficia, ya que acaba la existencia de un producto de forma rápida.

Usualmente, estas técnicas se utilizan en conjunto con otras que sí permitan establecer una relación a largo plazo con el cliente, como el marketing de atracción. Sin embargo, algunas empresas prefieren utilizar el marketing transaccional de forma única, ya que de esta forma no tienen que hacer una inversión tan grande para fidelizarlos.

📌 Ventajas del marketing transaccional

  • Permite optimizar la calidad del producto, ya que esta estrategia se enfoca en las ventas se puede generar una buena reputación por el nivel de calidad.
  • Generar ventas en corto plazo, sin tener que trabajar la relación con el cliente.
  • Se utiliza para mostrar las ventajas y los beneficios del producto, esto genera compras repetidas y compulsivas.
  • El impacto de las campañas es inmediato, incluso se busca sorprender al usuario utilizando técnicas de neuromarketing.
  • Este tipo de promociones son más baratas para invertir en publicidad.

📌 Desventajas del marketing transaccional

  • Puede generar conflicto entre los competidores, ya que se basa en manipular los precios en contra de la competencia.
  • La experiencia del usuario se genera sola en una acción, la de intercambio de dinero por bienes o servicios.
  • No existe una comunicación bidireccional o un intercambio de información, sino una única acción de por medio.
  • No garantiza una estabilidad de la empresa a largo plazo.

📌 Más información sobre marketing transaccional

Aunque, actualmente las estrategias más efectivas tienen que ver con fomentar la relación con el cliente, sin duda las transacciones rápidas pueden ser una fuente de ingresos favorables para la empresa. Mira los siguientes enlaces para tener más información.

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