Marketplace

Se trata de una plataforma que contiene la información de varios o muchos tipos de negocios en un solo lugar, un marketplace es como un centro comercial en Internet. Los consumidores pueden visualizar cientos de ofertas sin tener que visitar diferentes sitios web para encontrar lo que están buscando.

¿Qué es Marketplace?

En términos generales, un Marketplace es un espacio en Internet donde las empresas, negocios o tiendas exhiben sus productos a disposición de los consumidores. Es una forma de tener un e-commerce disponible frente a una gran audiencia, incluso sin la necesidad de tener un sitio propio, en este caso, el diseño de una tienda online se vuelve solo una opción.

Actualmente, existen diferentes tipos de estas plataformas, enfocados a diferentes audiencias, hasta se pueden conseguir segmentaciones muy interesantes. Por ejemplo, el market place de Facebook es uno de los más utilizados, se emplea para difundir ofertas de todo tipo, pero se pueden categorizar por palabras clave y localizaciones. Los perfiles incluyen información del vendedor o la empresa para facilitar datos a cualquier cliente interesado.

¿Para qué sirve Marketplace?

En primer lugar, tiene la función de facilitarle a los usuarios un espacio donde puedan conseguir todo lo que necesitan, sin salir de la plataforma. Las herramientas de las redes sociales ofrecen esta función debido a que un importante porcentaje de consumidores investigan sobre el producto previamente en esas redes, entonces también tiene la opción de comprar en el mismo lugar.

Igualmente, funciona como herramienta para facilitar que las tiendas físicas puedan trasladarse al mundo digital, especialmente aquellas que apenas están haciendo la transición desde las ventas tradicionales. De esta forma, incluso no tienen que gastar demasiado dinero para invertir en un sitio e-commerce, sino solamente tener un perfil gratuito y diseñar una buena estrategia de publicidad.

Esa sería otra ventaja, los que se anuncian en este tipo de herramientas pueden acceder a dos tipos de posicionamiento, al igual que los sitios web, como el posicionamiento SEO y SEM. Esto quiere decir que pueden utilizar estrategias orgánicas y de pago. En este caso, Facebook Ads es una función integrada que ofrece opciones de publicidad ajustada a diferentes tipos de vendedores.

¿Cómo funciona un marketplace?

Ya que la mayoría de estos sitios de comercio se pueden utilizar sin costo adicional, es natural que los vendedores también sean de lo más diversos. Por un lado, están las grandes empresas que simplemente quieren tener un canal de difusión más dentro del mundo digital, pero ya cuentan con su propio recurso de ventas. También están las pequeñas y medianas empresas que quieren acceder a un mercado con una audiencia más segmentada.

Y, por último, están los autónomos, esos vendedores que es posible que no tengan una tienda física y estén vendiendo desde la comodidad de su casa. Igualmente, cualquier usuario puede generar un perfil y vender cualquier tipo de producto dentro de las normas de la plataforma, como artículos de segunda mano.

¿Cómo vender en Marketplace?

  1. Lo primero es contar con un perfil dentro de la plataforma, con una cuenta en Facebook bastará para publicar en su herramienta.
  2. Seguidamente, se debe crear una publicación, también se puede diseñar un perfil de vendedor donde se muestra la información del mismo y una lista de productos publicados.
  3. En la publicación se deben utilizar palabras clave en el título, una localización específica, precio, fotografías y descripción.
  4. Se recomienda optimizar esto al máximo para que pueda estar posicionado entre los mejores puestos de la búsqueda.
  5. Finalmente, antes de difundirlo, la plataforma deberá aprobar el anuncio.

Más información sobre marketplace

Es un tema muy interesante, teniendo en cuenta que actualmente si no estás en Internet prácticamente no existes, incluso si solo vas a vender caramelos desde tu casa. Conoce más sobre esto en los siguientes enlaces.