Comercio electrónico

Comercio electrónico

El comercio electrónico se refiere a la compra y venta online, mejor conocido como e-commerce. Éste término se refiere especialmente a las tiendas online, sin embargo, también puede describirse en las plataformas que fomentan esta actividad, como el market place de Facebook.

¿Qué es?

Es el término que se utiliza para definir a todas las plataformas o medios digitales de compra y venta de productos o servicios a través de Internet. Anteriormente, se utilizaba para definir solo los desarrollos web de establecimientos o tiendas físicas, pero actualmente también hay tiendas que solo comercian por Internet y forman parte del ecosistema de e-commcerce.

Igualmente, en las plataformas digitales de comercio puede establecerse una relación directa vendedor-consumidor, pero también hay opciones para conectar consumidores con consumidores, es decir, negocios C2C, o vendedores con vendedores (B2B).

Es una forma más rápida y asequible de vender y de comprar, tiene más facilidades para el consumidor y el vendedor, debido a que pueden ahorrar en el alquiler de un establecimiento y todos los gastos adicionales del local. Así como ofrecer a la audiencia la comodidad de comprar sin salir de casa. Es por eso que se considera que en un par de años, la era tecnológica cobrará tanta fuerza que las tiendas físicas desaparecerán.

Origen

La verdad es que hay contradicciones en lo que se refiere al origen de esta forma de comercialización. Si es necesario ir hasta la raíz, se puede decir que el comercio electrónico tuvo origen en 1920, cuando el sector comercial de Estados Unidos habilitó la posibilidad de hacer ventas por catálogo por llamadas telefónicas, los pagos se realizaban a través de cargos a tarjetas de crédito.

A principios de los años 70, con la aparición de los ordenadores, también incrementó la posibilidad de generar enlaces comerciales entre consumidores, vendedores y entes bancarios. Pero no fue hasta finales de los años 70 cuando Michael Aldrich inventó el procesamiento de compras online, sería la base de lo que hoy se conoce como e-commerce.

Actualmente al menos el 95% de las personas que ofrecen servicios y productos pertenecen al mercado electrónico, generando un embudo de ventas que la mayoría de las veces nace de las plataformas digitales.

¿Cómo funciona el comercio electrónico?

Principalmente, se lleva a cabo a través de una plataforma digital, puede ser a través del sitio web propiedad de una tienda online o marca, como nike.com. Pero también se establece a través de “lugares de mercado” también conocidos como market places, disponibles en sitios web como Amazon o eBay. Estas plataformas también están disponibles en algunas redes sociales como Facebook.

En ellas, se puede presentar un catálogo de productos o servicios, tradicionalmente, se acompaña de fotografías, descripciones y precios. La mayoría de estos sistemas permiten una comunicación directa entre ambas partes de una transacción comercial, así como la posibilidad al usuario de aplicar filtros para personalizar su búsqueda de productos al máximo.

Tipos de comercio electrónico

Como se mencionó anteriormente, las plataformas digitales ofrecen la posibilidad de acceder a transacciones de diferentes tipos, entre consumidores o vendedores. Es así como se clasifican los e-commerce.

  • Business to consumer (B2C): Se refiere a las transacciones entre negocios y consumidores, por ejemplo, en las tiendas online de marca.
  • Business to business (B2B): Son las actividades entre negocios, por ejemplo, entre marcas y distribuidores.
  • Consumer to consumer (C2C): Transacciones entre consumidores, normalmente no son tiendas online, sino market places. Facebook es la plataforma ideal para este tipo.
  • Peer to Peer (P2P): También es una forma de comercio entre consumidores o iguales, aunque se utiliza mayormente para definir transacciones por servicio. Airbnb se destaca por este tipo.
  • Goverment to consumer (G2C): Es utilizado para transacciones de los ciudadanos con sus obligaciones tributarias al Estado, por ejemplo, para pagar tasas de trámites o servicios.
  • Business to goverment: (B2G): Se lleva a cabo entre empresas y el gobierno, para llevar a cabo negociaciones digitales para que el Estado adquiera productos o servicios.

 

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