Black Friday

Es un fenómeno anual en el que los comercios otorgan descuentos en sus productos y las ofertas son la orden del día. Generalmente, el Black Friday se realiza el último viernes de noviembre, coincidiendo con el día después a la celebración de acción de gracias. Esta actividad comercial suele ser realizada en todo el mundo.

Historia del Black Friday

El término comenzó a utilizarse en los años 60 en Filadelfia, Estados Unidos. Era la forma en que los oficiales de policía describen el caos en el tráfico de la ciudad, por las rebajas en los comercios luego del día de acción de gracias. Black Friday significa literalmente “viernes negro”, el término se extendió al resto del país a mediados de los 70.

Poco a poco empezó a ser reconocido en diferentes regiones, llegando a ser una referencia mundial. Se trata de una festividad que inaugura la temporada de compras navideñas y desarrolla una de las competencias comerciales más rudas de todo el año.

Otra de las descripciones para el origen de este término, es que los números rojos de muchas compañías pasaban a ser negros en tan solo este día. El descuento no significa pérdida, si las ventas se disparan de manera masiva.

¿Para qué sirve?

Este fenómeno cultural/comercial es un evento que puede ser aprovechado por grandes y pequeñas empresas, principalmente para disparar las ventas del negocio y conseguir un buen posicionamiento en Internet, ya que normalmente, las empresas con mejores propuestas suelen viralizarse con rapidez.

¿Cuánto tiempo dura el Black Friday?

Como es costumbre, las ofertas del viernes negro suelen durar 24 horas, en tiendas suelen seguir un horario de 8 (o más) horas presenciales. En algunos negocios de gran demanda incluso las personas suelen aglomerarse en la entrada horas antes de la apertura del evento. Asimismo, las promociones pueden empezar a circular con mayor antelación en Internet, lo que supone una gran competencia de marketing digital.

Asimismo, el evento puede extenderse a través de todo el fin de semana siguiente, culminando en el Cyber Monday o “lunes cibernético”, otro evento comercial dirigido especialmente a productos electrónicos e inteligentes.

Críticas al Black Friday

Muchos medios y consumidores han criticado fuertemente este evento durante varios años, ya que busca fomentar las compras impulsivas y el consumismo. Pero las críticas más fuertes son las acusaciones hacia los comercios que tienen la costumbre de inflar sus precios días antes, para hacer parecer que los descuentos son más pronunciados, cuando en realidad no es gran diferencia, fomentando así la publicidad engañosa.

Igualmente, esta actividad también es muy criticada debido a los desperdicios que produce, los paquetes, embalajes y emisiones de combustibles por el tráfico suele tener un impacto muy negativo en el medio ambiente.

 

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